El Gobierno ultima un Plan de ayudas para impulsar el autoconsumo solar y el almacenamiento energético que podría estar listo en una semana. Según ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el Encuentro de Autoconsumo de UNEF, la asociación fotovoltaica, contará con un total de 1.320 millones distribuidos según sectores. Y en cuanto salga publicado en el BOE, "al día siguiente ya estará disponible para participantes y Administraciones públicas".

"Queremos dar certidumbre a una industria que forma parte del proceso de transición energética en el que estamos inmersos", ha dicho Aagesen. "Además de las ayudas, también estamos preparando otros textos normativos para el autoconsumo compartido y el reparto dinámico de la generación solar".

También está a punto de aprobarse la Hoja de Ruta de Autoconsumo y con ello, el objetivo es "tener un conjunto de reformas sostenible, robusto y confiable".

Ayudas al autoconsumo

Aagesen ha presentado un plan de ayudas que "responde a las líneas 7 y 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, autoconsumo y almacenamiento, y está dividido en seis programas". Del total de 1.320 millones, 900 millones irán a autoconsumo, 220 millones a almacenamiento y 200 millones a renovables para climatización y agua caliente sanitaria (ACS).

Todas ellas tienen en cuenta el Reto Demográfico y se distribuirá por comunidades autónomas, en función características de cada territorio. 

El primer programa es autoconsumo y almacenamiento para el sector servicios, con 120 millones de presupuesto, de los cuales 100 millones son para la generación y los otros 20 millones restantes para almacenarla. 

El segundo programa es para otros sectores, industriales y agropecuarios, para que se aporte valor añadido con 175 millones para autoconsumo y 25 millones para almacenamiento. 

El tercer programa es para almacenamiento en autoconsumo existente en sectores económicos con 45 millones de ayudas.

"Todo este impulso económico podría multiplicarse por dos" si hubiera una mayor participación privada, ha dicho la secretaria de Estado de Energía. 

El cuarto programa es para autoconsumo y almacenamiento para el sector residencial y administraciones públicas, a los que se dedicará entre 215 y 430 millones para autoconsumo y 15 millones para almacenamiento. 

El quinto programa es para el sector residencial, cuyas ayudas para autoconsumo sumarán hasta 5 millones, "aunque dependerá del número de viviendas a las que se incluya". 

Y por último, el sexto programa es para climatización y agua caliente sanitaria residencial, para el que el Gobierno prevé 100 millones en ayudas. 

Campaña de divulgación

"No solo pretendemos acelerar el autoconsumo en nuestro país también queremos que haya una campaña de concienciación, hacer pedagogía y divulgación de este nuevo sistema de generación eléctrica", ha dicho Aagesen.

"Por eso, todas estas instalaciones que reciban ayudas públicas deberán contar con un sistema de monitorización para que informen al ciudadano de cómo funciona la generación y el consumo". 

"Queremos que el ciudadano se empodere y tome sus propias decisiones y no hay nada mejor que lo pueda ver por sí mismo", ha concluido. 

Noticias relacionadas