Sevilla

CEN Solutions, la original Cuadros Eléctricos Nazarenos, sigue su expansión sin temor a las secuelas económicas de la Covid-19. El último proyecto que la empresa de almacenamiento de energía tiene entre manos se localiza en el Polígono de La Isla, en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla). 

La compañía de energía guarda una estrecha relación con la madre de las empresas de dicho sector: Abengoa. En 2016, CEN Solutions se hizo con su filial de ingeniería eléctrica y electrónica Inabensa. También rescató al director de Tecnología e Innovación de Abengoa, José López Domínguez, que desempeña desde enero de 2021 las mismas funciones en CEN.

El futuro proyecto se encuentra aún en una fase inicial. Desde la empresa no han concretado cuál será su función aunque ya adelantó su deseo de trasladar su producción a dichos terrenos. Las obras sí han comenzado y de la mano de la constructora Eproan, según ha podido saber Invertia. El futuro edificio será vecino del centro logístico de Amazon en Sevilla, el único del grupo en Andalucía.  

Las obras del futuro proyecto de CEN Solutions. EL ESPAÑOL

Actualmente, la compañía sevillana tiene su centro de producción en la Zona Franca dentro del Puerto de Sevilla. A pocos kilómetros del Aeropuerto sevillano, sus instalaciones cuentan con una superficie de 35.000 metros cuadrados, 17.000 de ellos dedicados a los procesos de fabricación de equipos.

Desde 1994, la empresa se centra en el sector industrial eléctrico. Está especializada en el diseño, desarrollo e implementación de cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas. Sus trabajos se centran en tres líneas de negocio: fabricación de cuadros eléctricos, mantenimiento de líneas de producción y soluciones eléctricas de procesos y plantas de aguas.

Presente en 60 países

La empresa cuenta en la actualidad con trabajos en 60 países. Con una plantilla de 160 empleados, CEN Solutions exporta el 80% de su producción y cuenta con 150MWh de energía instalada en Sistemas Bess. En 2019 facturó unos 27 millones de euros gracias al 'boom' de las fotovoltaicas que se inició en 2017.

Además de su intención de afianzarse en Andalucía, CEN Solutions continuó reforzando su presencia internacional pese al impacto de la pandemia. El pasado año se hizo con un nuevo contrato para el almacenaje de energía en Hawai, tal y como ya adelantó ABC. El enclave americano se suma a la lista de otros como Boston, Chile o Corea del Sur.

Todos estos proyectos y los que vendrán cuentan con el respaldo de José López Domínguez. Su experiencia se concentra en Abengoa, empresa en la que inició su andadura como becario. En 2016, se hace con la Dirección General de Abengoa Innovación y en 2019 pasa a ser el director de Tecnología e Innovación del grupo.

En el caso de Abengoa, no goza de tan buena salud como CEN Solutions. En concurso de acreedores desde febrero, su consejo de administración dio su visto bueno a la oferta de Terramar para garantizar su viabilidad económica. Está aún a la espera de la luz verde del administrador concursal y la SEPI. Mientras, la plantilla mantiene un calendario de manifestaciones hasta que la empresa cuente con una solución. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información