El mercado de las renovables vuelve a su cauce. En los últimos meses, había una fiebre compradora de activos eólicos o fotovoltaicos que empujó a más de 20 empresas del sector a preparar su salida a bolsa en busca de financiación. Sin embargo, después de los intentos fallidos y de la euforia, todo ha vuelto a su cauce. Solo Acciona Energía tiene los mejores pronósticos para su salida a bolsa que se hará en este mes de junio.  

El mercado renovable ha generado un gran interés entre inversores, fondos y grandes energéticas. Se llegó a hablar de cierta burbuja en el sector. "El año pasado hubo un boom del sector renovable impulsado por las decisiones de la Unión Europea con el Green Deal primero y luego con los fondos para la Reconstrucción Verde", explican fuentes del mercado a Invertia.

"Además, con la pandemia, muchos fondos de inversión vieron en el sector energético un valor seguro, un único mercado que se movía, que tenía futuro y se preveía con crecimiento seguro", ahondan.

"Esos flujos de los fondos eran muy importantes y empujaron a cierto calentón que generó muchas expectativas. Las empresas prometían mucho, pero era difícil crecer hasta esos objetivos tan ambiciosos. Ahora vivimos la resaca. Se ha vuelto a la realidad y los mercados han diferenciado entre compañías de calidad y las que no. Acciona Energía es de las primeras, así que todo apunta a que va a haber interés en comprar". 

Pinchazo de la burbuja

"Los fondos siguen interesados en la compraventa de activos, sigue habiendo mucha demanda, pero en el caso de la bolsa, los que tenían un mismo perfil se han quedado con las ganas", señala por su parte Ignacio Blanco, director en el área mercantil de la firma Andersen.

"Había cierta burbuja porque muchas empresas habían sobrevalorado su pipeline, que en realidad eran proyectos sobre el papel". Sin embargo, Blanco advierte que "sigue estando muy activo el mercado de compraventa de proyectos y los especuladores siguen intentando hacer negocio".

En el caso de Acciona Energía, "tiene un grupo empresarial e industrial detrás, con un perfil diferente". Los analistas financieros otorgan a la empresa un valor de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, aunque El Confidencial aseguró que rebajará su tasación a 9.800 o 10.500 millones de euros. Acciona aspira a colocar al menos entre un 25% y un 30% del capital de su filial. En los próximos días, la CNMV publicará el folleto de la OPV. 

"Esto significa que vale más que su matriz", añade el analista del despacho Andersen. "Y es que Acciona Energía se presenta con un modelo de negocio más consolidado, con más años a sus espaldas y una cartera ya en operación, totalmente diferente de los que han intentado salir a bolsa".

Atención al 1 de julio

"La mayoría de las empresas no han salido a bolsa porque no iban a conseguir la financiación que buscaban", apunta por su parte Yann Dumont, CEO de la consultora de energía renovable Reolum Renewable Research.

"Incluso Acciona Energía ha tenido que presentar su OPV con un descuento de 2.000 millones de euros. Probablemente lo han ajustado por todo lo que ha pasado estos meses de atrás, pero aun así les interesa salir al mercado para poder financiar su cartera proyectada". La compañía planea duplicar su capacidadde los 10,7 GW actuales a unos 20 GW, en los próximos cinco años. 

"Para el resto de actores del sector, sigue habiendo apetito comprador, y para aquellos que intentaron salir a bolsa y se quedaron en el camino, ahora están vendiendo proyectos porque no tienen dinero o les supone tensiones de caja", añade Dumont. 

Pero la fecha del 1 de julio será importante. "Es el día en que se abre el proceso para solicitar nuevos puntos de acceso y conexión. Vamos a ver qué ocurre. Puede haber una avalancha de solicitudes, hay compañías que ya han firmado los avales". Y de ser así, influiría en los precios de los parques que hay ya proyectados.

A partir de entonces, se abrirán los nudos que tengan capacidad disponible. "Y será por dos vías, por la vía normal y los que tenga que decidir el Gobierno si los lleva a concurso". 

Exceso de demanda

"Los proyectos renovables han dejado de estar de moda, al menos parece que se percibe de otra manera respecto a meses pasados", señañan otras fuentes de una consultora internacional.

"Pero es una reacción al exceso de demanda. El mercado no puede absorber tantas empresas renovables al menos al precio que ellas creían que valían", expone el directivo.

"Además, a esto se suma que hay cada vez más contestación social a los desarrolladores de parques renovables en los territorios. Ya no les reciben con los brazos abiertos", concluye.

Noticias relacionadas