La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la nueva factura de la luz, que ha entrado en vigor este martes. Considera que abaratará el recibo, aunque ha asegurado que "no recomendaría a su madre que se levantará a las dos de la mañana para planchar".

"De todas formas, leo cosas y veo memes en las redes sociales que no son ciertas. Yo no recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana para planchar", afirmó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ha subrayado que "hay toda una variedad de horarios con tarifas muy rentables".

La ministra respaldaba así el nuevo sistema diseñado por el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pretende incentivar un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume.

En este sentido, estimó que el reparto de una nueva tarificación por horas del precio de la luz es "bastante equilibrada". Ese horario establece que de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 la electricidad será más cara (punta), mientras que de 00.00 a 8.00 horas y los fines de semana tendrá el precio más barato (valle), siendo el resto del día horario medio (llana) más barato.

Ribera subrayó que, más allá de las anécdotas, el sistema "en efecto promedio producirá una reducción sin tomar ninguna medida". Así, si se es "cuidadoso" con un consumo en las horas denominadas 'llana' o 'valle' será mayor el ahorro, mientras que si se consume más en las más caras, la factura será "cara".

No obstante, la ministra para la Transición Ecológica recordó que esta variación afecta al 30% de la factura final, ya que el resto del recibo depende del mercado eléctrico.

Noticias relacionadas