La industria de las baterías tiene un enorme potencial y la Unión Europea lo sabe. Toca ponerse en marcha y lo primero con lo que hay que contar es con profesionales cualificados que sepan impulsar un sector que va a ser clave en la transición energética hacia un modelo descarbonizado en todos los sectores. 

Se estima que para 2025, unos 800.000 trabajadores a nivel europeo deberán estar formados para poder operar todos los proyectos industriales (más de 70 ya en la actualidad) que se están desplegando en Europa.

Por eso, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, impulsor de la Alianza Europea de las Baterías, ha estado en Madrid para participar en la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y EIT InnoEnergy, para lanzarlo como proyecto pionero en España.

EBA250 Battery Academy

Es  EBA250 Battery Academy, la solución para este reto de tanto volumen y en tan corto espacio de tiempo. Se trata de una plataforma de formación para todos los empleos necesarios en la cadena de valor de las baterías. 

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, “España ha sido un participante activo en la Alianza Europea de Baterías desde 2018. La firma de hoy es un paso muy importante. Seremos país pionero en la UE de la recién iniciada Academia Europea de las Baterías. Permitirá a los participantes a recualificarse y formarse en las nuevas actividades que se generen en torno a la industria de las baterías".

"Estas actuaciones complementan perfectamente las ya anunciadas de impulsar un PERTE de vehículo eléctrico u otras inversiones que se impulsarán en el marco del Plan de Recuperación”.

La plataforma cuenta a día de hoy con más de 30 cursos de formación, desarrollados en colaboración con empresas y organizaciones europeas líderes del sector, y ofrece sus servicios a través de aquellos centros locales especializados en formar a trabajadores.

En este sentido, gracias a los primeros pasos que la EBA250 dará en España, en torno a 150.000 trabajadores se formarán durante los próximos 5 años en el ámbito de las baterías. Se trata de todo un reto y una enorme oportunidad para este país, donde el sector de la automoción representa el 8,5 % del PIB español y el 9 % del empleo, fabricando unos 2,8 millones de vehículos por año.

EIT InnoEnergy, el mayor ecosistema de innovación en energía sostenible del mundo, ha presentado, a su vez, algunos de los proyectos industriales españoles de cadena de valor de las baterías eléctricas.

El vicepresidente Šefčovič ha querido demostrar su apoyo al sector en España en el marco de la Alianza Europea de Baterías y ha declarado: “Estoy orgulloso del papel tan activo de España en la Alianza Europea de Baterías. La industria está a la cabeza y enfocada en crear proyectos innovadores con vocación de mercado y en el desarrollo de habilidades a través de partenariados. Me gustaría agradecer el apoyo que brinda EIT InnoEnergy para facilitarlo”.

El responsable europeo también ha tenido ocasión de conocer los avances y de dialogar con los cinco proyectos industriales que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios españoles que cubre toda la cadena de valor de las baterías y que opta a los fondos europeos.

Los proyectos integrantes de Battchain que han mostrado sus últimos avances al vicepresidente de la Comisión Europea han sido:

Scoobic (Sevilla): fabricante y comercializador de vehículos eléctricos para reparto de última milla

Nabatt (Navarra): proveedor de “battery packs” para el sector de automoción

Basquevolt (Álava): diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido

BeePlanet Factory (Navarra): segunda vida y reciclaje de baterías

Extremadura Mining (Cáceres): extracción y refinado de litio.

Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030. Además, gracias al desarrollo de sus iniciativas se eliminarán 1,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Noticias relacionadas