El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), ha publicado la resolución de adjudicación de ayudas por un importe de siete millones de euros a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

En total son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5,459 millones de euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo, estima en un comunicado el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

En concreto, los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Litoral de Almería (Carboneras, Almería); Puente Nuevo (Bélmez, Córdoba); Andorra (Alloza, Andorra e Híjar, Teruel); Soto Ribera (Bueño, Asturias); Anllares (Páramo del Sil, León.); La Robla (La Robla, León); Velilla (Villalba de Guardo, Palencia); Meirama (Cerceda, A Coruña) y As Pontes (As Pontes, A Coruña).

Los proyectos subvencionados abarcan la creación de un espacio de coworking municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras. También la ampliación de las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa en Páramo del Sil, la adecuación de una casa palacio para convertirla en un espacio cultural municipal para Bueño o la transformación de la antigua escuela de Xesteda en un edificio para la atención al ciudadano y la programación de actividades.

Asimismo, destacan las actuaciones enfocadas a los servicios sociales y, en particular, a la construcción de nuevos centros de atención a las personas mayores como sucederá en Carboneras, Alloza, Híjar y Villalba de Guardo. Otros municipios renovarán las instalaciones de sus centros, como Bélmez y Andorra. Por su parte, La Robla destinará las ayudas a la construcción de un nuevo centro de salud.

Las infraestructuras industriales también han sido objeto de estas ayudas. El Concello de As Pontes ha propuesto la creación de un centro acelerador de obradores agroalimentarios concebido para pequeños productores, la creación de una entidad que centralizará los servicios a polígonos industriales y un centro logístico.

Ciuden, fundación adscrita a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado su participación en la aplicación de las políticas de Transición Justa. Gestiona, por primera vez, esta convocatoria de ayudas.

Los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 y un millón de euros que serán compatibles con la percepción de otras subvenciones. La intensidad de las ayudas oscila entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva, se encuentran recogidas en la Orden TEC/1141/2019.

Noticias relacionadas