La operación suena a aviso a navegantes. El fondo australiano que lanzó en enero pasado una opa sobre el 22,69% del capital social de Naturgy mueve ficha de nuevo en sector energético, en este caso, 100% renovable. 

Noticias relacionadas

IFM GIF ha anunciado la asociación de Nala US Inc. y Buckeye Partners, L.P., dos compañías de las que tiene una participación relevante, para la adquisición del 85% de Swift Current Energy Holdings LLC, un desarrollador de energía solar y eólica con sede en Estados Unidos. El equipo de gestión de Swift Current continuará liderando la empresa.

El objetivo de IFM GIF es aprovechar la capacidad conjunta de Nala, Buckeye y Swift Current para capitalizar las oportunidades y avanzar aún más en proyectos críticos de desarrollo del almacenamiento y la generación de energía renovable en Estados Unidos.

El desarrollo de la cartera de proyectos de Swift Current contribuirá a la descarbonización de la red energética estadounidense, fundamental para facilitar una economía global neta cero. Esta adquisición es, por tanto, una muestra más del compromiso total del fondo australiano con la sostenibilidad y la transición energética global en el largo plazo, y está en línea con el objetivo establecido por IFM Investors de alcanzar emisiones cero netas en 2050 en toda su cartera de inversión.

La cartera de proyectos de Swift Current cuenta con aproximadamente 6 GW de capacidad, con más de 2 GW en ocho proyectos solares, que se encuentran en etapa avanzada de desarrollo. Estos proyectos iniciales están cerca de áreas de alta demanda de energía en EEUU.

La cartera de proyectos ofrece una significativa flexibilidad con desarrollos solares, eólicos y de almacenamiento, impulsados por la alta demanda de compañías eléctricas, empresas industriales, así como clientes minoristas.

Además, se espera que Buckeye y Nala contribuyan a la plataforma Swift Current con más oportunidades de generación y almacenamiento de energía renovable a través de su actual alcance y sus redes. Swift Current se beneficiará de la experiencia de los nuevos accionistas, incluida su capacidad y la experiencia de desarrollo de proyectos, construcción y gestión de activos, así como de su bagaje y sólidas relaciones en el mercado de financiación de proyectos de EEUU.

Además, Swift Current podrá acceder a contactos clave de Trafigura y Buckeye, ambos operadores líderes en el sector logístico y en el de la intermediación que se encuentran bien posicionados para capitalizar las oportunidades que surgen del cambio de modelo global hacia las energías renovables.