No hay duda de que aumentará la participación de las renovables en los próximos años. Pero precisamente ese despliegue previsto para la próxima década puede provocar desequilibrios en el mercado y el sistema eléctrico. La hibridación es una alternativa eficiente y óptima, según el informe de everis "Hibridación en la generación renovable", presentado por APPA Renovables

"Por ejemplo, un caso de desequilibrio sería una sobrecarga en el backup, en los nodos de evacuación de la red eléctrica por exceso de generación renovable", explica Jaime Moretón, director de Energía & Utilities de everis.

"Ese exceso también podría provocar un bajo factor de carga de los parques o caída de los precios en el mercado mayorista". Habla incluso de precios negativos, algo que será posible a partir del próximo 1 de junio como ocurre en otros países como Alemania o EEUU. 

"La hibridación va a permitir que se complementen las curvas de carga, evitar que se provoquen desajustes en la alud de entrada de renovables y ahorros en 'capex' y 'opex' de entre el 10% y el 15% en los nuevos proyectos 'verdes'", anuncia.

Ahorros en nuevos proyectos

En concreto, estos ahorros se producen en equipos e infraestructuras de conexión a red, ahorros de costes en infraestructura y obra civil, optimización de costes de operación y mantenimiento, y también en los costes asociados al desarrollo de negocio. En los ejemplos analizados, el ahorro del 'capex' se situaría en el 10-12% y el ahorro del 'opex' en el 10-15%.

Para los futuros proyectos, la hibridación, en sus distintas formas, introduciría también ventajas claras, tanto operativas como económicas, pasando por la optimización de la capacidad de evacuación, que se traduciría en mayor garantía de potencia disponible en el punto de conexión y la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante la participación en mercados de ajuste; así como la disminución de tiempos y simplificación en las tramitaciones.

"Entre 2019 y 2020 se han alcanzado factores de carga del 20,9%, pero si sigue aumentando la capacidad renovable, si hay un sobredimensionamiento en la infraestructura eléctrica por ese exceso, ese factor de carga puede ser incluso menor, lo que no hará rentable los proyectos". 

Por último, el responsable del informe ha resaltado los servicios de ajuste, "que tendrá un papel muy relevante en el futuro", porque "la variabilidad e intermitencia de los recursos renovables, incrementa la variabilidad del hueco térmico, lo que puede dificultar y encarecer la prestación de servicios de flexibilidad a la operación del sistema".

Sistemas híbridos de renovables

Tipos de hibridación

Además del ahorro y evitar los desequilibrios en el mercado, esta solución ofrece un mayor aprovechamiento de la capacidad asignada en el punto de conexión, "incorporar un nuevo proyecto renovable al ya existente no necesita la solicitud de un nuevo punto de conexión, lo que agilizaría el proceso", también se reduciría las sobrecargas en la red, y el impacto ambiental mediante el aprovechamiento de los emplazamientos y las infraestructuras ya existentes.

El informe señala varias opciones de hibridación que la normativa permite, abriendo el camino desde un modelo cerrado que combinaba generación eléctrica y térmica, a un modelo mucho más abierto que permite hacer combinaciones de otras tecnologías. Es el caso de geotermia y fotovoltaica, termosolar y fotovoltaica o termosolar y gases renovables (biogás, biometano, gas de síntesis).

Esta apertura, además, va en consonancia con proyectos piloto y proyectos a escala comercial, que apuestan por la hibridación y que se están dando actualmente.

Ejemplos de hibridación

Pero se puede considerar hibridación con otros criterios, como según el tipo de conexión a la red. En esta clasificación, se diferencia entre las instalaciones on-grid, las que disponen de punto de conexión para verter su producción a la red, y las off-grid, las no conectadas a la red eléctrica y su generación va destinada a un gran consumidor (por ejemplo consumidores industriales) o de una agregación de consumidores (microgrids, sistemas aislados, etc.).

También se puede diferenciar según el tipo de proyecto, proyectos brownfield, con la instalación e hibridación de nuevas plantas renovables a otras ya existentes y en operación, y proyectos greenfield, en el que diseño, instalación y operación se realizan desde el inicio de nuevas plantas renovables que serán hibridadas.

En resumen, las instalaciones híbridas renovables deben ser consideradas como un elemento único que, gestionado por el usuario generador a través de sistemas inteligentes de control, es capaz de maximizar el aprovechamiento de la capacidad asignada en su punto de conexión, reducir la variabilidad asociada a los recursos renovables e incrementar su factor de carga. No obstante, resulta fundamental el apoyo de los organismos reguladores para crear las condiciones propicias para el aprovechamiento de todos los beneficios citados.

Noticias relacionadas