La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa que el mes de marzo cerrará con una subida del 57% del precio mayorista de la electricidad con respecto al pasado mes de febrero. Esta subida supondrá un incremento de 7 euros en la factura de un hogar medio. 

Después de un mes de febrero con bajos precios de la electricidad en el mercado mayorista, en marzo se han incrementado en un 57%, respecto al mes anterior y en un 62% respecto al mismo mes del pasado año. Marzo cerrará con un precio de casi 45 euros /MWh frente los 27.74 euros/MWh del mes de febrero. La subida se debe al errático comportamiento del precio de la electricidad como en todos los meses de marzo de los últimos años, debido a la influencia de la climatología. 

OCU advierte que esta subida del precio de la electricidad supondrá un incremento en la factura que pagan los consumidores. Para un hogar medio (4.6 kW de potencia y un consumo anual de 3.500 kWh) este incremento del precio de la energía acabará traduciéndose en una subida de la factura mensual de 7 euros, pasando de 55.22 euros del mes de febrero a los 62 euros este mes de marzo.

En los tres primeros meses del año, la factura mensual ha pasado de 69,9 euros tras la fuerte subida de precios durante el mes de enero a bajar casi 15 euros en febrero (55,2 euros) y remontar parcialmente durante este mes de marzo hasta los 62 euros. Si comparamos con los tres primeros meses del pasado año, los hogares acumulan un incremento en su factura de 16,4 euros (un 9% más cara).

A pesar de este incremento, los precios del kWh con las tarifas indexadas, entre las que destaca la tarifa regulada PVPC, siguen siendo claramente inferiores a los que ofrecen las tarifas con un precio fijo. Estas tarifas con precio fijo solo serían interesantes para los consumidores si el mercado mayorista consolidara durante varios meses incrementos muy superiores a los que ha reflejado la subida de este mes de marzo.

OCU recuerda, además, que las ofertas con precio fijo del mercado liberalizado que se contraten en la actualidad, tendrán una duración muy pequeña. En junio entrarán en vigor las nuevas tarifas de peajes y cargos y las comercializadoras deberán comunicar a sus clientes las nuevas tarifas una vez aplicados los cambios. Por lo tanto, los consumidores que actualmente tienen contratadas este tipo tarifas deberán estar atentos durante el mes abril y mayo a las comunicaciones de su comercializadora, y valorar si las nuevas tarifas son o no competitivas.

Estos cambios serán más sencillos con las tarifas indexadas, como el PVPC, ya que la llegada de los nuevos peajes y cargos no debe suponer ningún problema de adaptación, al sumar directamente el coste de la electricidad en el mercado a las tarifas de peajes vigentes en cada momento.

Por todo ello OCU recomienda una vez más comparar las tarifas, especialmente a aquellos consumidores que se encuentran en el mercado liberalizado. Para ello pone a disposición de todos los consumidores su comparador de tarifas que les va a ayudar a encontrar la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades.

Noticias relacionadas