La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición por China Three Gorges Europe (CTGE) de una cartera de proyectos renovables operativos en España con una capacidad de más de 400 megavatios (MW) a un consorcio liderado por Corporación Masaveu.

La operación, acordada el pasado mes de febrero y cuyo importe asciende a unos 500 millones de euros, recibe así el visto bueno de la autoridad de competencia. La compra debe también recibir la autorización por parte de la autoridad española de inversiones extranjeras.

En concreto, uno de los vehículos que será adquirido por la estatal china pertenece al 100% a los Masaveu, correspondiente a 53 MW que en 2015 compró a Enerpal, mientras que el otro se trata de cerca de 350 MW de la antigua Borawind, unos activos que en 2019 Céfiro -vehículo participado por la familia asturiana junto con otros inversores- compró a Bridgepoint.

Con esta adquisición, el 'gigante' chino ampliará su presencia en el mercado español de renovables, después de que el pasado mes de agosto ya comprará a X-Elio un total de 13 plantas de energía fotovoltaica ubicadas en España con unos 500 MW de capacidad.

China Three Gorges ampliará así su presencia en Europa donde, además de en España, cuenta con inversiones en países como Alemania, Portugal, Reino Unido o Grecia.

Noticias relacionadas