Sevilla

Abengoa vuelve a colarse en el pleno del Parlamento andaluz. Esta vez, en boca del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. El titular andaluz ha deseado que el nuevo plan de rescate plateado por Abengoa sea “fiable” mientras que ha defendido su “interlocución permanente” con la cúpula.

Así se ha expresado a preguntas de diputados que se han interesado por saber el futuro de los trabajadores de la compañía sevillana. El consejero ha asegurado que “desde el primer momento” el Gobierno andaluz ha trabajado con la empresa para “mantener su integridad y no hacer caer los puestos de trabajo”.

Tal es así, según ha destacado, que las reuniones han sido continuas para buscar una solución a los problemas económicos de la empresa. “Apostamos por el mantenimiento del empleo al máximo nivel”, ha comentado Velasco quien ha incidido en que la vía debía contar con “garantías”. “La Junta de Andalucía ha tenido una parte activa -en este proceso-”, ha añadido.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

Ante el fallido plan de rescate, que contaba con 20 millones de euros de la Junta andaluza que nunca llegaron a materializarse, el consejero ha aplaudido el nuevo plan anunciado. La nueva hoja de ruta incluye 249 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

El rescate permite la entrada del grupo inversor Terramar que se quedará con el 70% del capital a cambio de proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1. “El plan nos da la razón”, argumenta Rogelio Velasco que defendía que la solución pasaba por la SEPI y no por la administración andaluza.

“Herencia” del PSOE-A

El consejero de Transformación Económica ha elevado el tono con la parlamentaria socialista, Verónica Pérez. La diputada ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de no querer no ayudar en comparación con el papel que ha tenido Alberto Núñez Feijóo (PP) implicándose en el conflicto de Alcoa en Galicia.

En este sentido, el titular andaluz ha reprochado que los problemas de Abengoa “no son nuevos” y se remontan a 2015, año en que el PSOE-A gobernaba la Junta. “Hemos heredado el problema -de Abengoa- por la inacción del Gobierno socialista”, ha expresado el consejero. Pese al tono, ha reiterado su voluntad de colaborar con el Ejecutivo central ante el conflicto de Abengoa con “tantas aristas e intereses enfrentados”.

Noticias relacionadas