El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Joan Batalla, ha defendido el papel que juegan los gases renovables como "vector necesario" para conseguir los objetivos de descarbonización, ya que la electrificación "no es suficiente".

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, Batalla consideró que para alcanzar los "ambiciosos" objetivos climáticos a 2030 y la descarbonización de la economía en el horizonte de 2050 será necesario "apostar" por alternativas energéticas que contribuyan a este objetivo climático. Sin embargo, a la vez deben ser "eficientes en costes y sostenibles desde el punto de vista de la competitividad".

No obstante, afirmó que para que esa transformación sea una realidad será necesario que se dé "un principio de neutralidad tecnológica y un análisis exhaustivo de costes totales y emisiones para la definición de políticas públicas en el sector energético".

Batalla reafirmó el papel de los gases renovables, como el biometano, el gas de síntesis o el hidrógeno, como un "vector necesario y complementario con la electricidad".

Además, destacó la ventaja adicional que representa el contar ya con una infraestructura existente para este desarrollo, "evitando costosas y poco populares nuevas instalaciones, y contribuyendo en los procesos de economía circular con la gestión de determinados residuos, cada vez más complicados de tratar".

"Gracias a su versatilidad para satisfacer cualquier servicio energético y su capacidad de almacenamiento estacional y transporte de energía, las infraestructuras gasistas tienen una posición privilegiada para contribuir a la descarbonización energética", añadió al respecto.

Finalmente, Batalla puso también en valor como sectores como el industrial, el transporte, el sector residencial y la generación ya están preparados para los gases renovables.

Noticias relacionadas