La Asociación Española del Gas (Sedigás) se ha unido a la plataforma Economía Circular en Acción, una iniciativa que agrupa proyectos de diversos sectores y que tiene como objetivo redefinir el crecimiento económico como una forma de capturar beneficios positivos para la sociedad a través de la generación de empleo estable y de calidad y avanzar en la transición ecológica de la economía.

Noticias relacionadas

"Sedigás se encuentra fuertemente concienciada con el fomento de la economía circular como herramienta necesaria para la lucha contra el cambio climático y de contribución para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", asegura la asociación en un comunicado.

La organización considera que el fomento de la economía circular supondría "una importante fuente de creación de empleo a nivel nacional". De hecho, según previsiones de la Comisión Europea, si se aplicase toda la legislación referente a residuos, la economía circular podría generar 52.000 puestos de trabajo en España.

Por su parte, las previsiones de Sedigás apuntan a que el sector del gas renovable tendría capacidad para crear entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo hasta 2030.

La asociación gasista contribuirá a conseguir los objetivo de la plataforma a través de diversos proyectos de sus asociados, vinculados a través del aprovechamiento de materias primas de origen residual y renovable, para la producción de gas renovable como el biometano o el hidrógeno y su posterior inyección a la red de gas.

"Economía Circular En Acción es una oportunidad para el país en un momento de alta incertidumbre económica. Nos corresponde, tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas privadas, contribuir a que la nueva etapa de crecimiento se construya sobre unas bases respetuosas con el medioambiente, e inclusivas con toda la sociedad", asegura la secretaria general de Sedigás, Marta Margarir.

Además de Sedigás, las otras empresas que se han unido a la plataforma son Consentino, Ecoembes, Faconauto, Ferrovial Servicios, Ikea, Mercadona y Oficemen. Los miembros de Economía Circular En Acción ya tienen comprometidos casi 1.000 millones de euros en diversos proyectos.

Al ser una asociación abierta, se espera que nuevas empresas se unan en los próximos meses con el compromiso de apoyar que la reconstrucción económica se sustente bajo los principios de la economía 'verde'.