Redexis conectará de forma pionera en España su infraestructura de gas natural a la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca (Región de Murcia) para la inyección del biometano en su red de distribución, informó la compañía.

Esta instalación, que estará lista antes de finalizar el año, será la primera de estas características que una compañía de gas natural ponga en marcha para la inyección de este gas renovable en una red de distribución en España. Puede inyectar hasta 40 gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2.

La iniciativa sido presentada por la gasista en el ciclo de webinars de Sedigas dedicados a los gases renovables. Ha contado con el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, Eduardo Piné; el presidente de Sedigas, Joan Batalla; el director de diversificación de negocios de Redexis, Miguel Mayrata; y el administrador de Galivi, Francisco Galiano.

En el encuentro, Batalla destacó que esta difusión de los proyectos es "de vital importancia" para la patronal gasista, ya que se tiene el compromiso de "apoyar la puesta en marcha de proyectos y de ejercer como impulsores de iniciativas que promueven el conocimiento del gas y sus desarrollos de futuro".

Así, valoró que proyectos como este "muestran el compromiso de asociaciones y compañías en España con el desarrollo sostenible y el impulso de formas de energía renovables que garanticen un futuro libre de emisiones según los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París".

Por su parte, el director de Diversificación de Negocio de Redexis subrayó que este proyecto pionero en España será "la primera instalación que inyectará biometano a la red gasística desde una planta privada de tratamiento de residuos".

Mayrata remarcó que el biometano permitirá "descarbonizar los recursos térmicos y de movilidad en todos los segmentos, tanto residencial como industrial".

En concreto, Redexis arranca este proyecto pionero a través de la firma de un acuerdo con Galivi Solar, que consiste en la inyección de biometano desde la planta de producción hasta la infraestructura de gas natural de la que la compañía dispone en la localidad de Lorca (Región de Murcia).

Con la firma de este contrato, Redexis y Galivi Solar establecen las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural, instalación que se ubicará en Lorca (Murcia) y que entrará en funcionamiento a finales del 2021.

Noticias relacionadas