La palabra clave para los próximos diez años es la "electrificación" de la economía. Y dentro de este plan se incluye la transformación del sector de la movilidad. Por eso, la presidenta de OMEL-OMI, el operador del mercado eléctrico ibérico, Carmen Becerril, ha asegurado que "se duplicará el consumo eléctrico diario, si se alcanza el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas".

"En la actualidad el consumo medio de electricidad en España es de unos 460 GWh al día, y si se calcula la necesidad energética de cinco millones de vehículos eléctricos, prácticamente se doblaría, con unos 400 GWh al día más". 

En una webinar organizada por Aelec, la patronal de las grandes eléctricas, la responsable de OMIE también ha advertido de que "para alcanzar esas cotas, también deberá incorporarse la infraestructura adecuada, porque estos vehículos eléctricos se moverán por toda la geografía".

Iberdrola suscribe con el ICO un préstamo 'verde' por 59 millones para puntos de recarga

Infraestructura y redes

España cuenta con una quinta parte de los puntos de recarga por millón de habitantes que Francia, Alemania o el Reino Unido. Por eso, es necesario alcanzar una tasa de crecimiento anual de su red de carga del 33% si quiere electrificar una parte importante de su movilidad en 2030.

"Y además, hay que continuar avanzando en la incorporación de nueva capacidad renovable" para que ese proceso de electrificación sea lo más limpio posible, ha concluido Becerril.

De hecho, la nueva legislación europea sobre mercado interior de la electricidad ha señalado a los operadores de mercado como facilitadores del proceso de descarbonización y digitalización del sector energético.

Por su parte, la CEO de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, Eva Mancera, ha señalado que las redes eléctricas son "el vehículo" para alcanzar la electrificación, para lo que ha considerado necesario "acelerar e incrementar el límite de inversiones" en esta materia. De hecho, el sector eléctrico ha pedido ser "más ambiciosos" en los objetivos de electrificación y permitir acelerar las inversiones previstas en redes para alcanzar las metas de descarbonización de la economía.

Marina Serrano, presidenta de AELEC

Sectores a electrificar

La presidenta de la asociación, Marina Serrano, ha asegurado que para alcanzar un grado de electrificación del 60% del consumo energético final en 2050 es necesario que "se amplíen los objetivos".

En este sentido, ha apuntado al recorrido que tiene la electrificación en sectores como el transporte, con el vehículo eléctrico, o la edificación, a través de la rehabilitación y la bomba de calor.

Asimismo, ha señalado la "importancia" de mandar a los consumidores "señales adecuadas" de precio, donde ha puesto en valor la iniciativa del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) propuesto por el Gobierno, "repartiendo el coste de las renovables en todos los sectores y no solo en el eléctrico".

"El PNIEC estima que las redes de distribución eléctrica deben incrementar sus inversiones en casi 8.000 millones de euros respecto a las inversiones tradicionales, es decir, más de un 50%", ha añadido la responsable de i-DE.

Estas inversiones podrían ser un motor para la recuperación de la economía de España, generando hasta 40.000 empleos directos y 35.000 indirectos, "en un momento en el que la inversión privada es necesaria para afrontar el desafío de la crisis del Covid".

Por último, María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona y expresidenta de CNE, ha asegurado que alcanzar los objetivos de descarbonización "dependerá de la capacidad de las empresas, basándose siempre en el progreso tecnológico constante, la innovación y la investigación".

Noticias relacionadas