Esta vez España gana con una victoria contundente frente al mayor inversor del mundo, BlackRock. Según ha publicado el diario Expansión, "el laudo del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo deja sin un céntimo de indemnización al mayor inversor del mundo por el recorte de tarifas, y le obliga a pagar las costas del pleito".

El tribunal ha resuelto por unanimidad que España actuó de forma razonable al bajar los ingresos de las instalaciones renovables en 2012, por lo que la sociedad de inversión Freif Eurowind Holdings no tiene derecho a la compensación de 124 millones de euros que solicitaba en un pleito interpuesto contra el Gobierno en 2017, tal y como cita este diario económico.

La reclamación de este instrumento financiero de BlackRock derivaba de las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español. Se refiere a las que afectaban a las primas al reducirlas a los productores de energía renovable y la regulación de 2013, incluido el impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía.

El inversor reclamaba al Reino de España 53 millones de euros, pero finalmente no recibirá ningún tipo de indemnización.

Decisión del gobierno

En noviembre del año pasado, el Gobierno aprobó un decreto ley para fijar un marco retributivo estable en las instalaciones afectadas por el 'hachazo' a las renovables en legislaturas anteriores y tratar así de poner fin a los litigios abiertos.

Con ello, ofreció a los titulares que habían presentado demandas la posibilidad de que la rentabilidad razonable para sus instalaciones se mantuviera en el 7,398% hasta 2031.

Este marco normativo favorable ha propiciado la presentación de varias renuncias y, dado que el plazo se amplió hasta el 18 de diciembre, debido al estado de alarma, y los resultados favorables a España en las sentencias y decisiones, se han esperado nuevas renuncias.

Ahora, con la victoria total de España sobre BlackRock, se sienta un precedente para aquellos que no se acojan a esta solución.

Noticias relacionadas