El informe del primer trimestre de 2021 de la consultora especializada en los sectores de la energía y del agua Mercado Aries Internacional (MAI) muestra un panorama verde en 2050 en el que las renovables serán la principal fuente de generación eléctrica. Igualmente muestra una moderada tendencia al alza en los precios, aunque es poco probable que volvamos a ver precios medios anuales tan altos como en 2018.

Asimismo, el análisis indica claramente que, a pesar de algunas preocupaciones en el sector, no es probable que en las tres próximas décadas ocurra la llamada canibalización. Si bien, el diferencial de precios capturados en fotovoltaica caerá significativamente en los próximos años, recuperándose hacia la mitad del periodo gracias a la entrada de sistemas de almacenamiento.

El informe también estima que el mercado por sí solo alcanzará alrededor del 71% de generación renovable hacia 2030. Esta cifra queda por debajo del 74% estimado por el PNIEC, que se estima se alcanzará en 2034.

Tendencias modelizadas

El informe se basa en los resultados de ORDENA® (el software de modelado desarrollado por MAI), y es fruto de la visión compartida por su equipo de expertos de mercado, regulación y modelización sobre la evolución esperada de las variables fundamentales que afectan al mercado ibérico de la electricidad. Igualmente considera el estado actual de la regulación y de las políticas vigentes en los sistemas y mercados eléctricos de España, Portugal y Francia.

El objetivo del informe es ayudar a desarrolladores, inversores y bancos a crear su propia visión acerca de la evolución del mercado y convertirse así en un recurso útil para construir modelos financieros robustos.

Dicho informe contiene

a) una visión general del Sector Eléctrico Español con especial énfasis en el mercado mayorista de la electricidad,

b) una descripción del Modelo de Mercado Eléctrico ORDENA®,

c) las hipótesis del modelo y

d) resultados en los tres escenarios analizados: Base, Low y High.

Sistema informático

ORDENA® es un modelo determinístico basado en software propiedad de MAI que evalúa una gran cantidad de elementos y variables fundamentales del sistema eléctrico, como por ejemplo la evolución de la demanda, la capacidad de las interconexiones o la evolución de los precios de los combustibles.

El modelo simula los comportamientos de los agentes del mercado para minimizar el coste total del sistema. ORDENA® optimiza la expansión de capacidad y el despacho de energía mediante la utilización de algoritmos de programación lineal entera mixta de última generación, teniendo en cuenta las reglas del mercado y las restricciones inherentes al mismo.

Noticias relacionadas