Acciona ha desarrollado una plataforma blockchain que permite verificar el proceso de transporte y entrega del hidrógeno verde, de forma que se garantice el origen renovable de este tipo de energía limpia.

Se trata de 'GreenH2chain', que Acciona defiende como la primera plataforma del mundo basada en la tecnología blockchain para garantiza que el hidrógeno verde procede de fuentes renovables, verificándolo "de forma transparente".

Con 'GreenH2chain', los clientes de Acciona podrán acceder en tiempo real a una plataforma digital que les permitirá verificar y visualizar toda la cadena de valor del hidrógeno verde desde cualquier parte del mundo.

La herramienta permitirá a los consumidores de hidrógeno renovable cuantificar, registrar y monitorizar la descarbonización de su consumo energético. Además, ofrece toda la información correspondiente al consumo realizado, así como todos los datos necesarios para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera evitadas al recurrir a este tipo de energía limpia.

En el futuro, 'GreenH2chain' complementará los esquemas oficiales de certificación de garantías de origen del hidrógeno renovable que se establezcan, tanto en Europa como en cada país, aportando sus valores diferenciales.

La plataforma se implantará en el proyecto 'Power to Green Hydrogen', diseñado para crear un ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca, y la compañía la utilizará en todos los proyectos de generación de hidrógeno renovable que desarrolle en el futuro.

El grupo ha creado 'GreenH2chain' junto con FlexiDAO, firma especializada en ofrecer a empresas eléctricas herramientas de software para servicios energéticos digitales que forma parte del programa de innovación abierta I'mnovation de Acciona.

Imprimir