El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado con Iberdrola una financiación de 100 millones de euros que contribuirá al desarrollo de la estrategia de innovación, investigación y desarrollo de la compañía entre 2021 y 2023. El préstamo ha sido firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal.

Los fondos obtenidos impulsarán el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía.

La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado con motivo del acuerdo la importancia de la innovación en Iberdrola, que "debemos elevar la ambición y combinar la revolución verde y la innovación como piezas claves de la recuperación económica”.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal, ha asegurado que “el BEI está firmemente comprometido en su apoyo a inversiones que sustenten la mejora de la competitividad de la economía europea y su autonomía estratégica, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente aquellos relacionados con el sector energético".

"La estrategia I+D+i de Iberdrola contribuye al desarrollo del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan) y cumple los nuevos objetivos de la UE en materia de energía limpia", ha añadido..

Iberdrola consolida así su liderazgo en inversión en I+D+i en el sector energético europeo y mundial, como herramienta clave para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y competitividad y para seguir impulsando la transición hacia una economía verde. Según el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’, elaborado por la Comisión Europea, Iberdrola ha vuelto a ser la primera utility privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i, tras haber destinado 280 millones de euros en 2019. En este ámbito, la compañía prevé alcanzar los 400 millones de euros a 2025 y, en la última década, sus inversiones en I+D+i se han elevado a 2.000 millones de euros.

Noticias relacionadas