Han sido muchos los novios que ha tenido T- Solar, la filial renovale del ya desparecido grupo Isolux, en los últimos meses, pero finalmente ha sido Cubico, vehículo de infraestructuras propiedad del Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario (OTPP) y la aseguradora PSP quienes se han hecho con la empresa. 

El coste de la operación asciende a 1.500 millones de euros que se pagarán a los anteriores propietarios, el fondo I Squared Capital.

Con esta adquisición elevará la capacidad solar instalada de Cubico en España hasta los 440 MW.

La plataforma, formada por 47 activos operativos con una capacidad de 274 MW, incluye 167 MW de energía solar fotovoltaica y 100 MW de energía termosolar en toda España, así como 7 MW de energía solar fotovoltaica en Italia. La plataforma también viene con una cartera de desarrollo solar de alrededor de 1,4 GW.

David Swindin, Head of EMEA at Cubico, ha señalado que “esta adquisición es trascendental, pues duplica nuestra cartera en España y nos convierte en uno de los mayores propietarios independientes de proyectos de energía renovable en la Península Ibérica, con más de 500 MW operativos".

"Fuimos uno de los primeros inversores internacionales en reingresar al mercado español, que ahora ha crecido hasta convertirse en el mercado más grande de Cubico por valor. Seguiremos explorando más oportunidades en las que podamos utilizar nuestra excelencia operativa con la mente puesta en la propiedad a largo plazo. Esperamos más éxitos como este en el futuro".

Por su parte, José Canales, Head of Iberia at Cubico, ha añadido que “esta transacción es el reflejo de nuestra combinación única de desarrollo empresarial interno, operaciones, experiencia financiera, comercial, técnica y legal. Estamos muy orgullosos de sumar un grupo de activos tan importante a nuestra cartera mientras trabajamos para cumplir los objetivos de energía renovable de Iberia y el resto de Europa”.

Noticias relacionadas