El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) está en el punto de mira de algunas de las grandes multinacionales asiáticas. Hace unos días saltaba la noticia de dos posibles compradores asiáticos. 

Sin embargo, según han confirmado a Invertia fuentes internas de la compañía, su principal accionista, la alemana Siemens Energy prefiere mantenerse al margen. "Son rumores sin fundamento y cada cierto tiempo hay ofertas", aseguran. 

Esta empresa, escindida de su matriz Siemens y creada este mismo año, se ha quedado con el negocio de renovables y gas y cuenta con una plantilla de 91.000 empleados en más de 90 países. Del fabricante de aerogeneradores posee el 67%, de cuyo accionariado salió Iberdrola en febrero pasado tras meses de desencuentros.

cotización de Siemens Gamesa

Subida en bolsa

Lo que sí ha conseguido es que las acciones del fabricante de aerogeneradores hayan experimentado una fuerte subida. "Tanto es así que a día de hoy Siemens Gamesa vale más que Siemens Energy en capitalización bursátil"

Las acciones cerraban el miércoles, 9 de diciembre, a 28,60 euros, aunque ha llegado a superar los 29 euros por acción. Esto supone que el valor SGRE supera los 19.400 millones de euros mientras que su principal accionista ronda los 18.000. "De los cuales unos 13.000 millones corresponden a Siemens Gamesa, el resto, unos 5.000 millones son de empresas de Siemens que se dedican a la fabricación de turbinas de Oil & Gas y que a día de hoy son un lastre", puntualizan las mismas fuentes. 

O lo que es lo mismo, "el 70% del valor en bolsa de Siemens Energy es Siemens Gamesa y solo el 20% de sus trabajadores". 

Desde mediados de mayo, en apenas siete meses, el fabricante de aerogeneradores ha doblado su valor. "SGRE está sobrevalorada en bolsa, más aún tras conocerse que había conglomerados industriales asiáticos interesados ella, pero también es cierto que los mercados valoran Siemens Gamesa como una opción de futuro, porque no hay que olvidar la apuesta de la Unión Europea por la reconstrucción verde tras la pandemia". 

Beatriz Puente, la mujer de opas, toma las riendas financieras de Siemens

Shanghai Electric y Mitsubishi

Según el diario Expansión, la compañía es objeto de deseo de al menos dos firmas, la china Shanghai Electric y la japonesa Mitsubishi, que buscan tener una base sólida de operaciones en el Viejo Continente y también en otras partes del mundo a través de empresas europeas.

Pero no es la primera vez que hay intereses de compra alrededor de SGRE. En 2010 también circularon rumores que grupos asiáticos intentaban tomar el control de Gamesa, que entonces tenía a Iberdrola como socio de referencia.

En el caso de Mitsubishi "no tiene mucho sentido que haya hecho una oferta de compra. Hace poco que se hizo con el 3% de Vestas. Antes tenía una joint-venture con este fabricante eólico danés pero ha preferido tener una presencia estable con un miembro en su Consejo de Administración". 

"Una cosa es que quiera meter la cabeza en Siemens Gamesa por los posibles negocios que surgieran en países asiáticos y otra que quiera soltar 20.000 millones de euros por la compañía", añaden. 

En el caso de Shangai Electric, "es un cliente de SGRE, así que tendría sentido que buscara algún tipo de participación mayor, pero dos no se juntan si uno no quiere". 

La presidenta Ursula von der Leyen, durante su comparecencia de este sábado Etienne Ansotte/CE

La industria en la UE

Otro factor a tener en cuenta es el cambio de política en la Unión Europea tras la crisis sanitaria. La Comisión presentó en junio pasado una nueva estrategia industrial con un nuevo enfoque, firmemente arraigada en los valores europeos y las tradiciones del mercado social.

El documento parte también de "las nuevas y cambiantes realidades geopolíticas" que están teniendo un profundo efecto en la industria europea, como el proteccionismo de los países de origen, la ausencia de compromiso con el cambio climático y también con los aspectos sociales y laborales.

Por último, incluye la protección de sectores estratégicos, además de las materias primas no energéticas, más una propuesta para la puesta en marcha de una Alianza Europea para el Hidrógeno renovable.

"Además de esta nueva corriente de proteger a la industria europea, no nos olvidemos que el gigante alemán Siemens es una empresa con una identidad claramente industrial y europeísta y hoy por hoy, con las perspectivas de crecimiento del sector de las energías renovables con la reconstrucción verde postCovid, Siemens Gamesa es un activo estratégico", concluyen. 

Noticias relacionadas