Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, construirá sus dos primeros parques de generación solar en Brasil, que sumarán una potencia de 149,3 megavatios (MW) y que supondrán una inversión de 457 millones de reales (unos 73 millones de euros).

En concreto, los parques de 'Luzia II' y 'Luzia III' se levantarán en el municipio de Santa Luzia, ubicado en el Estado de Paraíba, y está previsto que entren en operación en el segundo semestre de 2022, informó la filial de Iberdrola.

La energía generada por estos parques se destinará a la comercialización en el mercado libre y ya está el 100% vendido hasta 2026 y 20% hasta el final de su vida útil, con un contrato a 12 años suscrito con la empresa de telecomunicaciones Claro. Asimismo, el proyecto ya ha sido clasificado como beneficiario de las ayudas Reidi (Régimen Especial para Incentivos al Desarrollo de Infraestructura) y cuenta con licencia ambiental previa.

Proyecto con sinergias

Además, la energética destacó que por su ubicación este proyecto presenta sinergias con el Complejo Eólico Chafariz, que incluye doce parques eólicos con una capacidad de 471,2 MW en Paraíba, y con la línea de transmisión Santa Luzia.

La filial de Iberdrola indicó que la construcción e implementación de este proyecto "está totalmente alineada" con su política de inversiones, así como con su estrategia de crecimiento en energías renovables y de posicionarse en la liberalización del mercado energético brasileño.

Neoenergia cuenta con una capacidad de generación de más de 3.500 MW, de los cuales casi el 86% son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

También es el segundo distribuidor más grande de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20% de la población del país.

Noticias relacionadas