El Pleno del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó por unanimidad el nombramiento de José Manuel Bernabé como secretario general, el pasado 2 de diciembre, y el de María Jesús Martín como directora de Energía, durante la sesión celebrada este miércoles.

José Manuel Bernabé sustituye en el cargo a Amalia Lobato y María Jesús Martín a Santiago Muñoz. La designación de ambos responsables se ha llevado a cabo mediante concurso público y siguiendo los principios de transparencia y máxima idoneidad para el puesto.

En este sentido, tras analizar las distintas candidaturas recibidas, se estableció una lista final 'short list' con los aspirantes que contaban con unos méritos muy superiores a los del resto de aspirantes.

Así, José Manuel Bernabé, nuevo secretario general de la CNMC, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, pertenece al cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores Organismos Autónomos Fomento y cursó un Programa de Liderazgo Público del IESE (2015/2016).

Desde 2016 hasta la fecha ha sido director del Centro Español de Metrología. Entre 2014 y 2016 ocupó varios puestos en la CNMC: el de director de Control Interno (2014-2015) y el de secretario general (2015-2016).

Asimismo, fue secretario general del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (2012-2014); subdirector general de Normativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2012) y secretario general de la Agencia Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento.

Entre 2005 y 2008, ocupó el puesto de subdirector general de Farmacia y el de subdirector general de Administración Financiera del Ministerio de Sanidad, entre otros. También fue representante de España ante la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y ante la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) Euramet, entre otros.

Por otro lado, María Jesús Martín, nueva directora de Energía de CNMC, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un programa de estudios de postgrado del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Presenta una dilatada experiencia profesional de 30 años en el sector público, principalmente orientada a tres áreas: regulación energética, derecho de la competencia en mercados de energía y política energética.

En los últimos dos años fue directora general de Política Energética y Minas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, cuenta con una experiencia laboral de 22 años en la Autoridad reguladora energética española (actualmente Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), de los cuales 13 años fueron en puestos directivos en la Comisión Nacional de Energía (CNE):

Entre 2008 y 2013 fue directora de Regulación y Competencia en la CNE; entre 2006-2008, fue directora de Mercados Derivados de Energía en la CNE. Desde julio de 2000 a junio de 2006, subdirectora de Precios Regulados de Energía (peajes y tarifas de electricidad y gas natural) también en la CNE. Además, fue representante en diversos Comités y Grupos de trabajo europeos relacionados con el sector energético.

Asimismo, ocupó distintos puestos de responsabilidad en el Banco de España (1990-1994) y en el Ministerio de Obras Públicas (1994-1996). Es autora de varias publicaciones sobre regulación, energía y competencia.

Noticias relacionadas