El Gobierno quiere situar a España como lider europeo de la incipiente industria del hidrógeno verde. Por ello, ha celebrado la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España' con los principales representantes y expertos del sector en España y Europa.

El presidente Pedro Sánchez ha inagurado esta jornada donde ha destacado las posibilidades de nuestro país para posicionarse como uno de los más potentes del mundo. "El Gobierno de España trabaja en convertir en realidad la gran oportunidad de país con el hidrógeno verde", ha dicho.

El presidente del Gobierno señaló así que de los 72.000 millones de euros que se movilizarán por España a través del plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación en el periodo 2021-2023, una partida de más de 1.500 millones de euros tendrá por destino el impulso de esta tecnología.

Asimismo, añadió que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 las tecnologías vinculadas al hidrógeno contarán ya con una partida de 100 millones de euros, "que van a financiar a 60 empresas".

Sánchez consideró que la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable lanzada por el Gobierno representa "el vehículo" para permitir a esta tecnología jugar un papel ante los retos de la transición ecológica y de ser un motor para la reactivación económica, siendo además capaz de descarbonizar sectores donde es más complicada la electrificación, como la industria o los transportes pesados o marítimo.

Cuatro polos industriales

Para ello, cuenta con desarrollar cuatro polos industriales que harán de palanca de tracción para su impulso. "Por un lado nuestro país albergará la mayor planta de hidrógeno de Europa en Puertollano". Se refiere al proyecto que Iberdrola ha diseñado en esta localidad manchega y que suministrará energía a la factoría de fertilizantes de Fertiberia en el municipio. Estará operativa en 2021 y creará 700 empleos.

Otro polo industrial se situará en el Puerto de Valencia. "El Puerto de Valencia será el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones", ha dicho Sánchez.

Del centro de la península y del Mediterráneo, el hidrógeno verde también estará en el norte del país. "Hay que destacar los proyectos que está llevando a cabo Petronor en el Puerto de Bilbao", puntualiza. Repsol operará, a través de su filial vasca Petronor, una planta de hidrógeno que será una de las mayores instalaciones mundiales para producir combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. 

Y por último se apostará por "un proyecto de trenes de hidrógeno para la línea Zaragoza - Pau (Francia)". Un proyecto que lidera Adif con el que se pretende sustituir a los trenes de diésel. La entidad, en colaboración con la empresa francesa Dhamma Energy, han pensado en esta línea porque no tiene mucha demanda de viajeros para instalarlo.

8.900 millones para 2030

En consonancia con la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde que se aprobó el pasado mes de octubre, Pedro Sánchez ha recordado que se destinarán 8.900 millones de euros para construir 4.000 MW en electrolizadores que se van a desarrollar de aquí a 2030.

La 'hoja de ruta' incluye 60 medidas para, entre otras cuestiones, preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, y marca objetivos a 2030, entre ellos, alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores de al menos 4 GW, con sistemas para obtener hidrógeno renovable empleando agua y electricidad de origen renovable como materias primas, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Además, se establece la meta de un 25% del consumo de hidrógeno industrial de origen renovable en 2030 e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

De hecho, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

Noticias relacionadas