La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que España "no puede perder" la carrera tecnológica del hidrógeno verde. Ha asegurado que esta tecnología contará a la mayor "celeridad y prontitud" con un marco regulatorio "seguro, estable y predecible" que permita su despliegue "definitivo".

Noticias relacionadas

En declaraciones a Europa Press, Ribera consideró que España cuenta con una situación geográfica "maravillosa" para poder generar hidrógeno de forma renovable y poder contribuir a su desarrollo industrial. Se puede "aprovechar toda la cadena valor, que habrá que ir generalizando para que sea una muy buena parte de nuestra economía".

Así, señaló que el país se encuentra en el momento de aprovechar esta oportunidad de impulsar el hidrógeno verde. En su hoja de ruta definida por el Gobierno se prevé la movilización de unas inversiones, tanto públicas como privadas, de 8.900 millones de euros hasta 2030 para alcanzar unos objetivos de 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores en ese horizonte. Además, como mínimo, el 25% del consumo de hidrógeno por la industria será de origen renovable.

"Contamos con conocimiento, con tecnólogos, con empresas y con inversores que quieren dedicar su esfuerzo al desarrollo del hidrógeno", remarcó la Ribera.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno enmarcó esta apuesta por el hidrógeno verde en el compromiso de España "con la completa descarbonización de su economía". Para ello, lo que hay que trabajar en generalizar el uso de la energía renovable y en buscar la máxima eficiencia en los consumos energéticos. Aún así, no será suficiente en aspectos como los consumos industriales, las necesidades de almacenamiento o las soluciones de movilidad, donde el hidrógeno se presenta como una de las tecnologías "más prometedoras".

"Son tecnologías que todavía necesitan una curva de aprendizaje y una generalización para poder ser plenamente competitivas, pero no podemos perder esa carrera tecnológica", aseguró.

A este respecto, Transición Ecológica organiza una jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España', que será inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contará con las intervenciones de la propia Teresa Ribera, así como del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans y de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, entre otros.

Ribera destacó que esta jornada permite "recuperar esa puesta en común de cada uno de los actores" y abordar "cómo se produce, cómo se transporta o cómo se utiliza el hidrógeno verde, "encajándolo en la hoja de ruta del hidrógeno verde que tenemos aprobada en España, pero también en la Estrategia Europea del Hidrógeno Verde".

Así, indicó que la jornada servirá para un intercambio de opiniones en busca de "encajar las distintas piezas de una iniciativa que es enormemente prometedora en un momento en el que España debe impulsar una recuperación pensando en el futuro en la nueva generación de españoles".