La compañía energética británica bp ha firmado una alianza junto a la compañía energética danesa Ørsted A/S con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyecto Lingen Green Hydrogen. el objetivo es desarrollar un electrolizador de 50 MW a escala industrial para la producción de hidrógeno verde en la refinería Lingen de bp, situada en el noroeste de Alemania.

La electrólisis divide el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Cuando se alimenta con energía renovable- energía eólica marina de Ørsted A/S en el Mar del Norte – se produce hidrógeno verde, sin generar emisiones directas de carbono.

Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en 2024 y produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde, lo que se traduce en torno a 9.000 toneladas al año. Esto sería suficiente para reemplazar alrededor del 20% del actual consumo de hidrógeno gris de la refinería Lingen de bp, evitando alrededor de 80.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año, o lo que es lo mismo, evitar las emisiones anuales emitidas por 45.000 automóviles en Alemania. 

En palabras de Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de bp para gas y energías de bajas emisiones, "consideramos que el hidrógeno verde tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo descarbonizado. Y estamos decididos a construir una posición de liderazgo en esta tecnología emergente. El proyecto Lingen Green Hydrogen ofrece la oportunidad tanto de acelerar una reducción significativa de las emisiones en nuestra refinería como de acumular experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a escala mundial".

Se trata de una alternativa de descarbonización apoyada por la UE. Por ello, ambas compañías han solicitado apoyo a la inversión a través del El Fondo de Innovación de la UE, que financiará proyectos a gran escala de tecnologías limpias. Con su apoyo, bp y Ørsted A/S se comprometen a tomar una decisión de inversión final para principios de 2022.

En las próximas décadas, se espera que el hidrógeno desempeñe un papel fundamental en la descarbonización de los sectores de la energía, la industria y el transporte, especialmente aquellos sectores difíciles o caros de electrificar. El desarrollo de negocios en tecnologías emergentes como el uso y almacenamiento de captura de hidrógeno y carbono (CCUS) es parte fundamental de la estrategia de bp para transformarse en una compañía de energía integrada.

Además de la producción de hidrógeno verde, bp y Ørsted A/S tienen la intención de centrarse en maximizar la eficiencia del sistema de electrólisis del proyecto y apoyar la ambición a largo plazo de construir más de 500 MW de capacidad de electrólisis de energía renovable en la Refinería Lingen de bp. Esto podría proporcionar hidrógeno verde tanto para satisfacer toda la demanda de hidrógeno de la refinería como para proporcionar materia prima para la posible producción futura de combustible sintético.

El proyecto Lingen Green Hydrogen se suma a las iniciativas integradas dentro de la estrategia global de bp anunciada en septiembre, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050 o antes, y ayudar al mundo a construir una economía libre de emisiones. Para ello, bp se ha comprometido a multiplicar por diez, para 2030, la inversión en energía baja en carbono, pasando de invertir 500 millones al año a 5.000 millones anuales y en el ámbito del hidrógeno, bp aspira a tener un cuota de mercado a nivel mundial del 10%, tanto en hidrógeno verde, como en azul.

Noticias relacionadas