La inversión con criterios ESG (siglas en inglés de environmental, social and governance) está de moda. Y es más que probable que sea una moda que perdure en el tiempo. Cada vez más y más instituciones financieras se están comprometiendo a asegurar que sus préstamos e inversiones se ajusten al objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Ahora toca saber si se ha invertido realmente bien en ello o forma parte del movimiento "greenwashing". 

La Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) acaba de lanzar una herramienta estándar y fácil de entender que mide e informa sobre las emisiones de GEI de las carteras financieras. Se llama Estándar Global de Contabilidad y Reporte de GEI para la Industria Financiera, y lleva la marca oficial del "Protocolo de GEI".

Es un recurso importante para evaluar el impacto climático de las carteras financieras. Con esta norma, las instituciones financieras podrán medir y notificar sus emisiones financiadas; y al hacerlo anualmente, ellas y toda la sociedad podrán saber cómo están respondiendo a la crisis climática.

86 entidades financieras

Durante los últimos 12 meses, 16 instituciones financieras se han asociado para crear el Estándar PCAF: ABN AMRO (Holanda), Morgan Stanley (Estados Unidos), Triodos Bank (Países Bajos), Access Bank (Nigeria), Amalgamated Bank (Estados Unidos), Banco Pichincha (Ecuador), Bank of America (Estados Unidos), Boston Common Asset Management (Estados Unidos), Crédit Coopératif y su subsidiaria Ecofi (Francia) ), FirstRand Ltd. (Sudáfrica), FMO (Países Bajos), KCB (Kenia), Landsbankinn (Islandia), Produbanco (Ecuador), Robeco (Países Bajos) y Visión Banco (Paraguay).

La herramienta proporciona métodos para medir las emisiones financiadas de seis clases de activos: acciones cotizadas y bonos corporativos, préstamos comerciales y acciones no cotizadas, financiación de proyectos, bienes raíces comerciales, hipotecas y préstamos para vehículos de motor.

El lanzamiento de PCAF Standard se produce tras una consulta pública y la recopilación de comentarios de instituciones financieras, grupos de partes interesadas en finanzas sostenibles, clase política, sistemas de datos, consultores y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de la iniciativa PCAF, 86 instituciones financieras, que representan 17,5 billones de dólares (casi 15 billones de euros) en activos totales, se han comprometido a medir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con préstamos e inversiones.

El PCAF Standard es un recurso clave para ellos, y para el sector financiero en general, sobre todo si las inversiones quieren que estén destinadas a aquellos activos que tengan objetivos climáticos.

“Las instituciones financieras reconocen que medir las emisiones financiadas es un catalizador para la acción, independientemente de su tamaño, modelo de negocio o en qué parte del mundo se encuentren", ha dicho Peter Blom, director general de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para la Banca en Valores.

"La contabilidad de GEI proporciona información crucial para evaluar la resiliencia de las carteras a los riesgos relacionados con el clima e identifica oportunidades para financiar la descarbonización que se necesita con tanta urgencia para la transformación a una sociedad neta de emisiones cero".

Inversión sostenible

La inversión socialmente sostenible es una revolución que tiene la magnitud de la revolución industrial, pero que se mueve con la velocidad de la revolución digital. Es uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro de la industria de la gestión de activos.

Se observa un creciente interés por parte de los inversores, más sensibilizados con los problemas relacionados con el cambio climático, entre otros.

Según cálculos de JP Morgan, en el mundo hay 8 billones de dólares (unos 6,74 billones de euros) invertidos con criterios específicos ESG, con un crecimiento del 17% en EEUU entre 2016-18 y del 8% en Europa.

Además, según una encuesta realizada por este banco en 2018, el 87% de los millennials y el 64% de las mujeres consideran importante en sus decisiones de inversión los criterios de sostenibilidad. 

Noticias relacionadas