Las noticias sobre las vacunas han provocado un repunte en los mercados internacionales, especialmente en el del petróleo, con un fuerte repunte de más del 8% del precio del crudo. Y el del carbono no podía ser menos. El creciente optimismo del anuncio empujó el precio intradía del carbono a niveles vistos por última vez a principios de octubre. 

El precio de los derechos de emisión subió un 4,4% respecto al día anterior, cerrando a 26,55 euros. 

El precio del carbono en el Comercio de Derechos de Emisión (ETS EU) camina de nuevo a los niveles de septiembre, los 30 euros/Tn CO2, cuando estuvo marcando máximos no vistos desde agosto de 2019. 

Este mercado depende de la demanda eléctrica y de la situación económica de la Unión Europea. Si la economía crece, la industria produce más ante la expectativa de una mayor demanda y el consumo eléctrico también se dispara.

Influencia de EEUU

"Al mercado de CO2 europeo le afecta cuál va a ser la política energética al otro lado del Atlántico pero no de una manera definitiva", explica a Invertia José María García Berrenderocorporate trader de Vertis Environmental Finance, consultora especializada en compra y venta de derechos de CO2.

"Se juega con expectativas, y los mercados financieros, que al final influyen en el CO2, ya se movieron cuando se anunció que Biden podía ser el ganador de las Elecciones de EEUU". 

"Pero estas elecciones son como una botella de champán, ahora todo el mundo tiene sus ojos en ellas, pero pasados unos días, los gobiernos de los países europeos vuelven a poner el foco en cómo hacer que de aquí a final de año se mantenga el consumo", añade. No hay que olvidar "que se sabe cómo suelen ser los meses de enero y febrero". 

Brexit sí o no

Y mientras el mundo habla sobre las elecciones presidenciales de EEUU y las vacunas para controlar la pandemia, sigue sin cerrarse un acuerdo sobre el Brexit. Una cuestión que ha tenido en vilo durante meses al sistema de ETS EU pero ahora parece que ya no afecta. 

"En el caso del Brexit debería haber habido un acuerdo en octubre pero parece que se espera un choque de trenes entre Reino Unido y la Unión Europea a finales de año", concluye el experto.

En cualquier caso, "las industrias que participan de este mercado ya han descontado la salida de Reino Unido desde hace bastante tiempo, y se espera que, al margen del Brexit, el precio del CO2 siga subiendo a lo largo de este trimestre y del primero de 2021". 

Aunque reconoce que "dependerá de la coyuntura económica, y esto sí que es, a día de hoy, una incógnita".

El CO2 en la electricidad

El mercado de carbono de la UE es la política insignia del bloque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que obliga a las centrales eléctricas, fábricas y aerolíneas a comprar permisos para cubrir algunas de las emisiones que producen.

Este mercado depende de la demanda eléctrica y de la situación económica de la Unión Europea. Si la economía crece, la industria produce más ante la expectativa de una mayor demanda y el consumo eléctrico también se dispara.

Si el precio del CO2 sigue subiendo, desplazará a las tecnologías más contaminantes, como el carbón o el gas. La consecuencia inmediata es que aún se dejará de quemar más carbón, que en los últimos meses se ha reducido a niveles históricos en Europa. Si no hay otra tecnología de respaldo que pueda sustituir al gas, subirán los precios de la electricidad, por un mayor consumo de este combustible en los ciclos combinados. 

Una subida que algunos ven con buenos ojos para continuar por la senda de la descarbonización. Un grupo de expertos alemanes considera necesario que suba hasta los 50 euros/Tn CO2 para que la Unión Europea cumpla con su ambicioso plan de recuperación verde post-Covid y con los objetivos climáticos de su Green Deal.

Noticias relacionadas