Naturgy acaba de comunicar a la CNMV que ha llegado a un acuerdo para vender su participación accionaria del 96,04% en su filial de redes eléctricas, Compañía General de Electricidad SA en Chile (CGE), a State Grid International Development Limited (SGID).

El precio total de compra ha sido de 2.570 millones de euros y pagaderos íntegramente en efectivo al finalizar la transacción, según ha informado Naturgy en un comunicado al supervisor.

La transacción implica un valor de empresa total para el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las ganancias de capital antes de impuestos para Naturgy asciendan aproximadamente a 400 millones de euros.

La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas y la autorización de competencia. Según el comunicado a la CNMV, pese a estar sujeto al cumplimiento de estas condiciones, Naturgy espera que el cierre de la transacción se produzca antes de finales de febrero de 2021.

La proforma de deuda neta de Naturgy de la transacción asciende a 10.800 millones de euros, 3.900 millones menos que el 30 de septiembre de 2020, en función de la desconsolidación de la deuda en CGE y los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción.

Según el mismo comunicado, Naturgy asegura que "la transacción demuestra su capacidad para ejecutar transacciones que maximizan el valor para sus accionistas". También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. La mayor capacidad financiera obtenida en la transacción permitirá apoyar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética que puedan generar valor.

Esta transacción inicia un proceso de transformación para desbloquear valor para los accionistas, y dada su relevancia y oportunidad, Naturgy ha decidido programar su Capital Markets Day en febrero de 2021, coincidiendo con su presentación anual de resultados. 

Chile

Actualmente en Chile CGE suma más de 3 millones de clientes en el negocio de distribución eléctrica y a través de CGE Gas Natural.

A través de CGE Gas Natural, participa en el negocio de distribución de gas natural en Chile, específicamente con Metrogas. También en Gasoducto del Pacífico y Gasoducto GasAndes, como ya se dijo anteriormente.

“El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer”, explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Transición energética

La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”, detalló Reynés.

Así la compañía tiene previsto destinar los fondos de la transacción a la inversión en activos, especialmente renovables y redes eléctricas, que cumplan los indicadores de rentabilidad definidos por la compañía y que sumen a su posicionamiento en la transición energética.

“Nuestra inversión en activos, como ya hemos dicho otras veces, debe guiarse por la búsqueda de predictibilidad, estar enfocada en proyectos que sumen a la transición energética y en geografías y marcos regulatorios con mayor estabilidad”, resumió Reynés.

Una vez concluida la venta a State Grid International Development Limited, la contribución al EBITDA de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66%, desde el 61%, a los nueve meses de 2020.

Hoja de ruta

Esta transacción inicia un proceso de transformación para generar valor para los accionistas, y dada su importancia, impacto positivo y el momento en el que tiene lugar, Naturgy ha decidido agendar su Capital Markets Day en febrero de 2021, coincidiendo así con su presentación de resultados anuales.

Subida en bolsa

Al calor de la noticia, Naturgy se disparaba este viernes en la bolsa española. Al cierre, con avances del 7,77% hasta los 19,68 euros por acción se convertía en el valor más puntero de todo un Ibex 35 que consumaba su mejor semana desde octubre de 1998.

Noticias relacionadas