Los títulos de Ence se disparaban en bolsa más de un 20% este viernes tras acordar la venta del 49% de su filial de energías renovables al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros.

Noticias relacionadas

La operación, que excluye la planta termosolar de Puertollano, implica valorar al negocio de energía renovable en un importe aproximado de 886 millones de euros, en los que están incluidos 154 millones de deuda. El precio supondrá una plusvalía potencial de hasta 184 millones de euros.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de ocho años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano. La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de las energías renovables en España.

Al cierre, la firma de energía y celulosa suscribía una remontada del 15,2% hasta los 2,60 euros por acción.