Transición Ecológica quiere publicar, antes de final de año, una subasta eólica terrestre en el archipiélago canario, justo coincidiendo con la que ya ha anunciado el gobierno en el estado. Según fuentes consultadas por este diario, se espera que se pongan en liza entre 120 y 140 MW, unos 55 millones de euros, y que estén muy repartidos por todas las islas. 

Los parques resultantes tendrán que estar operativos antes del final de 2022. Significa que, en caso de que el fallo estuviera listo en marzo de 2021, los promotores tendrán solo un año y nueve meses para conectarse a red, un plazo mucho más ajustado en la convocatoria del año pasado que tenían de plazo hasta el 30 de junio de 2022.

Sería un impulso definitivo a la capacidad renovable del archipiélago. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 20,3% de los 3.012 MW de la potencia instalada en los sistemas eléctricos del Archipiélago era renovable al finalizar el pasado año. Una cifra que fue posible en 2019 porque casi dobló en potencia instalada, al pasar de 391 a 600 MW.

Eólica terrestre de Naturgy

Objetivo de la subasta 

Los cerca de 140 MW de esta nueva convocatoria, a la que se llamará Eolcan2, se sumarán a los 184 MW de la anterior subasta eólica (Eolcan) muchos de ellos todavía en proceso de construcción.

Y también se sumarán a los 150 MW de la convocatoria específica para tecnología fotovoltaica, denominada Solcan, puesta en marcha en abril pasado con fondos FEDER. Se destinarán 20 millones de euros. Cerrado el plazo de recepción, aborda en este momento la fase de valoración.

Más de 470 MW antes de terminar el año 2022 que elevarían por encima del 30% la potencia renovable instalada en los cinco subsistemas eléctricos de las Islas. El objetivo del gobierno canario es que en 2025 el 45% de la energía generada sea con renovables, por lo que esta subasta ayudaría a cumplirlo. 

Parque eólico.

Características

Hace unos días el IDAE mantuvo una reunión con el sector, explicándoles algunos detalles de cómo va a ser la subasta. Uno de los aspectos más interesantes de esta convocatoria es que "se darán más puntos a los proyectos que se presenten con almacenamiento", señalan las fuentes.

Sin embargo, "el almacenamiento no se va a incluir en la retribución a percibir". También se va a incentivar que "el parque eólico almacene energía cuando esté barata, es decir, cuando haya exceso de producción, y verter en las horas puntas". 

También se permitirá que la repotenciación de parques participe en la subasta. "Está pensado para aquellos que tengan una antigüedad de más de 20 años", señalan las fuentes. 

Otra de las condiciones que se incluyen en el borrador del ministerio está, por ejemplo, la de contar con "informe favorable para la declaración de impacto ambiental", lo que podría ralentizar el proceso de construcción, según la experiencia de años pasados.

Parque Nacional de Garajonay en La Gomera.

Exceso de eólica

Para Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), es una "buena noticia" la convocatoria de una nueva subasta, pero considera que la gestión del almacenamiento debería ser responsabilidad de Red Eléctrica (REE).

"Tendría que ser el operador del sistema quien decida cuándo se debe verter la energía almacenada porque hay horas concretas del día que REE pide que se paren los aerogeneradores porque producen más del 35% de la demanda de energía pero no se pueden bajar más los grupos fósiles de las centrales térmicas", explica a Invertia.

"Desde el centro de control de REE se manda al control de cada parque eólico la orden de parada por excedentes de generación no integrales en el sistema". Esta situación se puede solucionar "si se aumenta la capacidad eólica, o se sustituyen los grupos fósiles por otros nuevos más flexibles, como el proyecto MET (Mix Energético de Transición) de Canarias, que incluye la incorporación de hidrógeno verde, o se gestiona el almacenamiento asociado a los proyectos eólicos".

La potencia eólica dista mucho entre las islas. Lidera el ranking El Hierro, que cuenta con una cobertura de demanda eléctrica renovable del 66,8% gracias a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

A distancia se sitúan Tenerife y Gran Canaria, con un 19,7% y un 16,7%, La Palma, con un 11,4%, Lanzarote-Fuerteventura, con 10,4% y, muy alejada de todas ellas, La Gomera, con un 0,2%.

"Pese a todo, se va a incluir nueva potencia para la isla de El Hierro, que tiene una situación privilegiada". De hecho, hay un cálculo de la cantidad de megavatios que corresponden a cada isla: Gran Canaria y Tenerife, 30 MW; Fuerteventura y La Palma, 17 MW; Lanzarote y La Gomera, 12 MW, y El Hierro, 5 MW.

También fija el importe máximo de la ayuda en 346.000 euros por megavatio y una potencia mínima a instalar de 700 kilovatios.

Noticias relacionadas