Sevilla

Abengoa afronta (de nuevo) una semana decisiva para su futuro: quiebra o viabilidad. Pese al anuncio del plan de rescate del pasado agosto, la operación aún no está cerrada y la compañía culpa directamente a la Junta de Andalucía. Ante los innumerables plazos ampliados, Abengoa ha anunciado que, a tres días del cierre del plazo, “no tiene confirmación alguna” por parte del Gobierno andaluz.

El grupo sevillano de energía da por perdido el compromiso de la administración andaluza que ascendía a 20 millones de euros según el acuerdo de reestructuración de agosto. Con la decisión del Ejecutivo de Juanma Moreno, un paso “necesario para el cierre de la operación”, Abengoa lamenta que su ‘no’ impida el cierre de su operación de rescate.

En declaraciones a Invertia, fuentes cercanas a la compañía han sido tajantes ante la negativa de la administración autonómica. "La Junta de Andalucía no tiene interés en que Abengoa siga en la comunidad" reprochan mientras reclaman el apoyo financiero comprometido y no "ayudas o subvenciones" como dejaron caer varios miembros del Gobierno andaluz. 

Con esta batalla perdida, la empresa ha subrayado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la “imperiosa necesidad” de cerrar la operación para paliar los efectos negativos que el retraso está ocasionando en la situación financiera y de negocio. Por ello, ha subrayado que el 6 de noviembre no dará una nueva oportunidad siendo la fecha máxima fijada para cerrar el rescate.

Si llegado el día no se tiene certeza, según recoge el comunicado de Abengoa, el consejo de administración “tomará las decisiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1, S.A. y de todos sus grupos de interés”. Esta maniobra se toma dado que su viabilidad quedaría “gravemente comprometida”.

Ya avisó Abengoa de que era crucial el cierre de la operación esta semana tras casi dos meses de retrasos que impiden acceder a nueva contratación y cumplir con sus obligaciones, como el pago de las nóminas de los empleados. Defendía entonces el cierre a corto plazo de la operación para mitigar los efectos negativos que el retraso ya estaba ocasionando al negocio.

Junta de Accionistas

Con el 6 de noviembre como fecha clave, el 16 sería el otro gran día por la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas. A petición de los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares, la cita prevé dar cuenta del plan de reestructuración y la valoración actual de la empresa Abenewco 1, sociedad que recibirá la totalidad de la financiación.

Entre otras cuestiones, también se abordará la reprobación del consejo de administración y el nombramiento de nuevos miembros. Este punto resulta crucial para Abengoa Shares que ya avanzó que estaba diseñando el futuro consejo para su aprobación y que confeccionará un nuevo plan de negocio.

Noticias relacionadas