El precio del CO2 es una pieza "clave" para impulsar una mayor descarbonización de la Unión Europea. Pero para ello es necesario realizar "una reforma profunda" del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. De esta manera puede ser una herramienta "efectiva" con la que Europa pueda cumplir los objetivos de descarbonización de 2050, según un informe publicado por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

El estudio señala que desde la creación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en 2005, el mercado de carbono ha intentado mantener una señal de precios que incentive las inversiones, aunque distintos factores "han contribuido a una excesiva variación del precio en el tiempo, impidiendo la necesaria estabilidad y predictibilidad para impulsar la reducción de emisiones de manera más intensa", indica la Fundación Naturgy.

En este escenario, el informe expone las posibles reformas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para cumplir con el European Green Deal, que plantea aumentar del 40% al 55% la reducción de las emisiones para 2030.

En este sentido, aboga por ajustar el límite de emisiones a la realidad de los valores actuales; así como incrementar el porcentaje de reducción de las emisiones permitidas anualmente.

Otros sectores

Además, el estudio defiende extender el alcance del mercado de carbono a otros sectores, lo que podría duplicar el volumen de las emisiones cubiertas por el precio del CO2 y realizar reformas para dar señales de precio más predecible a futuro y apoyar así las inversiones (reformar el mecanismo de estabilidad, introducir un 'suelo' de precio o bonos verdes, entre otros).

Actualmente, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión opera en 31 países, limitando las emisiones de alrededor de 11.000 instalaciones, que representan alrededor del 45% de los gases de efecto invernadero (GEI) de la UE.

Noticias relacionadas