Pese a que los precios de la electricidad están remontando desde el pasado mes de mayo, que tocaron niveles por debajo de los 10 euros/MWh, siguen sin remontar. En lo que va de semana han conseguido superar la barrera de los 40 euros/MWh, pero se mantienen en su mínimo de diez años por cuarta semana consecutiva. 

De hecho, el precio semanal es el más bajo que los de los dos años anteriores para la misma semana: 38% más bajo que el precio de 2018 y 8% más bajo que el precio de 2019, según el análisis de la consultora Antuko.

"Sin embargo, en lo que llevamos de año está a 32,18 €/MWh", explica a Invertia el experto en el mercado eléctrico Francisco Valverde. "Y el estimado para el año completo está en 34 €/MWh, récord absoluto desde que se formó OMIE". 

Pero ¿por qué España tiene los precios más baratos en el pool desde 2009, que alcanzaron los 36,96 euros/MWh? "Hasta hace unas semanas, el gas seguía muy barato pero la demanda sí que está casi en los niveles del año pasado".

Demanda peninsular 2019 y 2020

"De hecho, llevamos 10 meses y solo quedan dos meses, así que, si no hay sorpresas de última hora, no va a cambiar mucho el precio medio anual. Podríamos decir que estamos en el año con la electricidad más barata de los últimos diez años". 

La peor crisis sanitaria en siglos ha provocado una catarsis en los mercados del petróleo, carbón y gas natural. Y aunque el gas empezó en agosto con cierta recuperación, lo cierto es que desde enero pasado ya estaba tocando suelo. 

La semana pasada, el TTF subió otro 5% a 14,52 euros/MWh, impulsado por los altos precios asiáticos y cierta inestabilidad de los flujos noruegos. El Brent se mantuvo casi sin cambios, + 0,44% hasta 42,93 dólares/bbl.

"Se podría decir que lo que le pasa a OMIE, al mercado eléctrico, es lo que le pasa a las fósiles, si sube el precio del gas, sube el precio de la luz", concluye, "y eso que el carbón está casi desaparecido y no afecta en precios". 

Premio medio OMIE

Generación en España

Según Antuko, en esta semana la generación ha estado marcada por el funcionamiento normal de casi todas las centrales nucleares, con 6 GW disponibles, a pesar de que Ascó II que se encuentra en mantenimiento hasta el 4 de noviembre.

Por su parte, la generación hidráulica ha aumentado y ha continuado proporcionando la mayor parte de la flexibilidad de red necesaria. El gas ha tomado un papel menos relevante esta semana aumentando principalmente durante la segunda parte de la semana cuando el viento era más débil.

Esta semana, según la consultora, la eólica ha sido la primera fuente de electricidad durante el 50% de la semana, seguida de la nuclear (31%), la solar fotovoltaica (8%), el gas (7%) y la hidráulica (5%).

La cuota de renovables por hora ha sido mayor esta semana, variando entre el 19% y el 63% de la generación total (15% y 62% durante la semana anterior). La eólica ha alcanzado hasta el 44% de la generación horaria y la solar fotovoltaica el 23%.

Mercado de futuros

El comportamiento ligeramente bajista del mercado español de futuros de energía mantuvo los precios en torno al nivel de finales de agosto. La consultora, especializada en subastas renovables, señala que todas las referencias perdieron terreno excepto el T1 21, que arrojó una pequeña ganancia, un 0,3% hasta los 44,1 euros/MWh.

El 2T 21 y el 3T 21 cayeron un 1,1% y un 0,75% hasta los 39,8 euros/MWh y 45,25 euros/MWh respectivamente.

"Muchas veces observamos cierto rally en el mercado de futuros pero después se corrige y no consigue avanzar", explica por su parte Francisco Valverde. "De hecho, en julio se marcaron futuros para septiembre mucho más altos que los precios que finalmente se han conseguido". 

Mercado de CO2

"El mercado de CO2 también influye en todas estas fluctuaciones", continúa el experto.

Para Antuko, esta semana ha sido relativamente tranquila para el CO2. Se ha movido dentro de un rango de 1,5 euros/t, mientras que la semana anterior el rango subió a más de 2 euros/t.

Rompió el soporte que tenía en 26 euros/t para establecer un mínimo de 3,5 meses en 24,61 euros/t, y terminó la semana en 24,89 euros/t, es decir, un 3,2% menos semana tras semana.

Noticias relacionadas