Repsol ha firmado un acuerdo de licencia tecnológica para construir una planta de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE) en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), con una capacidad de producción anual de al menos 15 kt.

Este acuerdo permitiría a Repsol convertirse en un futuro productor de UHMWPE e iniciar la fase de ingeniería conceptual del proyecto. La previsión es alcanzar la decisión final de inversión en 2022, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proyecto.

El UHMWPE es un tipo de polietileno de alta resistencia con múltiples aplicaciones en la automoción, construcción o medicina. La propiedad más importante del Polietileno de ultra alta masa molecular, es la resistencia a la abrasión. Pero también tiene resistencia a los impactos, son de las más elevadas entre plásticos. Además a su alta resistencia a la abrasión, este plástico mantiene una superficie autolubricada de bajo coeficiente de fricción, dinámico y estático, que son significativamente inferiores a las presentadas por el acero y por la mayoría de plásticos.

Este acuerdo contribuiría a incrementar la gama de grados especializados de la compañía en su área química de Puertollano, que presenta un amplio porfolio de productos para aplicaciones muy especializadas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el área química de Puertollano, las olefinas son la base para la obtención de polietileno, polipropileno, butadieno o polioles. Todos estos productos se utilizan para la fabricación de artículos que se usan a diario para la seguridad en vehículos, material sanitario, colchones o ropa, entre otros.

Noticias relacionadas