Sevilla

Una vez más, Abengoa ha ampliado el plazo para el cierre de la operación de su acuerdo de reestructuración. El día clave se traslada ahora al próximo viernes 23 de octubre para que la Junta de Andalucía formalice su apoyo financiero y firme la entrega de los 20 millones prometidos. 

Según ha informado la compañía de Gonzalo Urquijo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se vuelve a extender el plazo tras obtener los consentimientos necesarios y a la espera de la decisión del Gobierno de Juanma Moreno. Con ello, el cierre de la operación se traslada a la próxima semana.

Cabe recordar que desde hace semanas la Junta ha dejado clara su postura: no tiene mecanismo legal que permita tanta financiación a grandes empresas. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmaba en una entrevista a EL ESPAÑOL que “ningún funcionario quiere firmar la orden porque tienen miedo de acabar en la cárcel”.

“Estamos buscando una fórmula alternativa para intentar colaborar con esta empresa, pero no es fácil”, contaba Moreno. En este sentido, este pasado martes el vicepresidente andaluz, Juan Marín, señalaba que los Servicios Jurídicos del Gobierno andaluz continúan analizando un posible marco jurídico.

Las nóminas

Por otra parte, el pago de las nóminas sigue sin realizarse. Tras la huelga del pasado viernes en la que la plantilla reivindicaba también el abono de sus sueldos, la empresa comenzó a realizar transferencias. Sin embargo, según ha podido saber Invertia, la compañía solo ha pagado a los empleados de Abengoa Solar.

Quedarían aún pendiente de pago los trabajadores de Palmas Altas cuya cifra asciende a más de 1.100 trabajadores. Siguen reclamando la paga extra de julio y parte de la nómina de septiembre. La plantilla ya expresó en un comunicado que la compañía retrasó el pago “de forma recurrente y sin dar soluciones concretas”.

En este sentido, y en línea con las organizaciones sindicales, los trabajadores reclamaron de forma conjunta y unánime acuerdos entre las administraciones para conservar tanto la empresa como los empleos. “Queremos que nuestra compañía perdure, crezca y siga siendo un referente mundial en todo lo que acometemos”, añadían.

Pendiente del recurso

De su lado, los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares recurrieron ante la Audiencia Provincial de Sevilla el auto del juez del 1 de lo Mercantil de Sevilla que rechazaba la solicitada suspensión cautelar del acuerdo de reestructuración.

Pese a que opinan que la Junta ya “ha suspendido” el plan al mantener su no a Abengoa, los accionistas insisten en mantener un diálogo con la dirección. “Existen alternativas para la viabilidad de Abengoa y el mantenimiento del empleo. Seguimos dispuestos a hablarlas y negociarlas”, subrayaron.

“Empeñarse en un plan muerto es asumir además contingencias penales. Volvemos a tender la mano para negociar una salida razonable a la actual situación que compagine los derechos de los trabajadores, proveedores, accionistas y prestamistas”, zanjaron los minoritarios.

Noticias relacionadas