Sevilla

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dictado el auto en el que mantiene el acuerdo de reestructuración de Abengoa del pasado 6 de agosto tras la demanda interpuesta por accionistas minoritarios que reclamaban su suspensión cautelar. Así reza en el auto al que ha tenido acceso Invertia y al que cabe recurso de apelación.

El juez Javier Carretero expone que Abengoa argumentó que los solicitantes carecían de legitimación por no alcanzar el capital social estipulado para solicitar la suspensión, extremo que el magistrado niega al reunir 844.177,58 euros en acciones.

En este sentido, los demandantes alegaban que el rescate se aprobó en el seno del consejo de administración, hecho que Abengoa ha negado argumentando que solo se aprobó la información financiera del primer trimestre.

Ha recordado que los minoritarios se limitan a hacer referencias a las comunicaciones trasladadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "No ha impugnado el citado documento", apunta el juez que considera que los accionistas podían haber pedido los certificados por su condición en la empresa para conocer el contenido del acuerdo. 

Con sus exposiciones, el juez niega "inminencia de riesgo" si el plan de rescate continúa su curso. Con ello, Carretero sostiene que "se alega simplemente un temor abstracto sin dato o indicio alguno de una posible ineficacia de la sentencia que se dictara". Pese a ello, no impone ni multas ni costas.

Reacción de los accionistas

Tras conocer el auto, los accionistas minoritarios han señalado que "el partido no ha terminado". Todavía queda posibilidad de recurrir la decisión del juez ante la Audiencia y la Junta General Extraordinaria, un paso que están estudiando. "Volvemos a pedir a Abengoa una nueva negociación de nuestra situación tras la negativa de la Junta a participar en su plan de reestructuración", han explicado. 

Esta decisión llega tras la demanda interpuesta el pasado 4 de septiembre por unos mil accionistas agrupados en Abengoa Shares. Con ello, los afectados buscaban reclamar judicialmente la suspensión de los acuerdos de reestructuración aprobados por el consejo de administración.

Argumentan que los daños que provocaría el acuerdo serían “absolutamente irreparables”. Consideran además que el plan da pie a que la Junta de Accionistas resuelva sobre operaciones “equivalentes” a la liquidación de sociedad. “Se ha abandonado el principio de lealtad con los accionistas a los que se ningunea”, afirmaban.

La Junta busca fórmulas

Con este proceso judicial abierto, la Junta de Andalucía no termina de decidirse y busca ya otras fórmulas para ayudar. Fuentes del Gobierno autonómico precisaban a Invertia que “no hay nada cerrado aún”. Por ello, la compañía hispalense optó por dar margen a la Junta que tiene hasta este miércoles para estampar su firma.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmaba que su ‘sí’ no se había producido por “un problema de carácter jurídico”. Lo achaca a la regulación restrictiva que pone “muchas limitaciones” y asegura que están estudiando vías alternativas, según ha explicado en una entrevista a El Confidencial.

Pese a las dudas del Ejecutivo andaluz, Abengoa confirmó este viernes que la sociedad ha alcanzado una adhesión del 82,14% al acuerdo de reestructuración. Con ello, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dan por confirmadas las mayorías y consentimientos necesarios para aprobar la operación del rescate.

Noticias relacionadas