Uno de los principales problemas de los consumidores es entender la factura de luz. Comprender qué conceptos se incluyen, si se está pagando mucho o qué compañías hay en el mercado y cuáles son las mejores o las más baratas son solo algunas de las cuestiones que se plantean.

Noticias relacionadas

Por eso, desde hace unos años la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece la posibilidad de comparar los precios de las diferentes comercializadoras de electricidad y gas en función de su geografía. No todas las compañías eléctricas ofrecen sus productos en toda España, de ahí la necesidad de conocer la localización del punto de suministro. 

El comparador permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión, con y sin discriminación horaria.

La diferencia entre comercializadoras es tan grande que, durante la presentación de las nuevas funcionalidades, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó que existen diferencias de hasta 400 euros anuales por consumidor en las ofertas disponibles el mercado, "un porcentaje enorme de los ingresos en la mayoría de las familias".

"Permite tener más transparencia, mejor información y realiza algo que compartimos desde el Gobierno y el Ministerio de Consumo, que es el interés de servicio público", ha abundado, señalando que, al tiempo que permite que las empresas tengan incentivos para mejorar sus productos, también supone "un alivio" para las familias, al facilitar la toma de "decisiones más seguras y mejores".

Comparar facturas de la luz: hay hasta 400 euros de diferencia entre las compañías

Un comparador que ya existe desde 2011

"Es un lavado de cara del comparador de la CNMC porque ya estaba disponible desde 2011", señala a Invertia Francisco Valverde, experto en el mercado eléctrico, "lo único que han hecho es mejorarlo para que a partir de ahora se pueda ver en tabletas y smartphones", e incluye las condiciones de permanencia y, en su caso, las penalizaciones por una rescisión anticipada.

Desde hace nueve años el supervisor ha estado actualizando este comparador, y en la actualidad dispone de unas 800 ofertas de unas 80 comercializadoras. Cada oferta no es pública hasta que los técnicos de la CNMC validan que es adecuada.

Esta validación pasa por revisar cada concepto económico, que no existen errores, que toda información es veraz y que el consumidor puede entender perfectamente la información que se le pone a disposición en la oferta. Según la CNMC, las comercializadoras actualizan sus ofertas aproximadamente cada mes.

mercado eléctrico

Sin las tarifas PVPC ni indexadas

"El comparador es una herramienta útil para conocer las diferencias de precio entre las comercializadoras de electricidad del mercado libre, pero no aborda otras cuestiones importantes a la hora de contratar una u otra compañía eléctrica", continúa Valverde, "por ejemplo se siguen publicado falsas tarifas DH (de discriminación horaria), es decir, que muchas compañías ofrecen un precio fijo pero lo que hacen es cambiarte a discriminación horaria, por lo que les sale más barato porque cambian los peajes". 

Tampoco aparecen las ofertas indexadas, como por ejemplo la de PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que es la tarifa de luz por horas regulada por el Gobierno, que solo puede ser ofertado por las denominadas Comercializadoras de Referencia (Energía XXI de Endesa, Curenergia de Iberdrola, Gas&Power de Naturgy, Baser de EDP, Regsiti de RepsolCHC).

Se caracteriza por ofrecer un precio de la luz diferente para cada hora del día, por lo que tiene 24 precios de la luz para cada jornada, que se fijan en función del precio que se marque en el mercado mayorista.

"Tampoco recoge las otras ofertas para tarifas indexadas en el mercado libre, que al igual que el PVPC, el mercado eléctrico determina su precio más un margen de beneficio para la comercializadora", añade el experto.

presentación del comparador de energía de la CNMC

Comparador de la CNMC, la "joya de la corona"

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante la presentación de estas novedades, ha situado este comparador como "la joya de la corona" del regulador y ha señalado cómo el exceso de información o el carácter complejo de algunos mercados puede dificultar la elección de los consumidores e impedir que puedan ejercer los derechos que se les reconocen por ley.

En este sentido, ha defendido que la CNMC "debe facilitar e impulsar la competencia desde la perspectiva del consumidor" y que los beneficios que se derivan de un mercado eficaz y con competencia necesaria "no pueden alcanzarse si el consumidor no puede adoptar decisiones rápidas y ventajosas en el momento de la verdad", el de la contratación de un servicio.

Además, ha dicho que facilitar el entendimiento de las ofertas y proporcionar una base de elección ayuda a conseguir "consumidores cada vez más exigentes", lo que también promueve la competencia en los mercados.