Sevilla

Mientras continúa la guerra entre los accionistas de Abengoa S.A. y el consejo de administración, los trabajadores del grupo de energía sevillano se ponen en el peor de los escenarios. Cuando parecía que los malos augurios de quiebra se alejaban, ahora temen que las disputas internas frenen en seco el salvavidas de la compañía: su plan de reestructuración.

Casi mil accionistas de Abengoa S.A., agrupados en Abengoa Shares, han interpuesto una demanda para reclamar judicialmente la suspensión de los acuerdos de reestructuración aprobados el pasado 6 de agosto. Con esta jugada, la preocupación se ha adueñado de los trabajadores que temen que el juez suspenda cautelarmente el proceso de refinanciación.

“Todo se vería afectado” apuntan los trabajadores a Invertia a la par que aseguran que la paralización del acuerdo de reestructuración provocaría importantes consecuencias a nivel laboral o en lo relativo al pago a proveedores. La paralización, advierten, podría llevar a la compañía a una nueva situación de quiebra.

Diálogo entre las partes

Para solventar el conflicto, desde la plantilla han reclamado que dialoguen entre ambas partes para que no se resuelva por la vía judicial. “La situación que tengan interna que se delibere por otro procedimiento que no afecte al acuerdo de refinanciación” claman los representantes de los trabajadores.

Este deseo no parece que vaya a buen puerto después de que los accionistas afectados, congregados en Abengoa Shares, hayan descartado el diálogo ante el difícil entendimiento entre ambas partes. “Abengoa se cierra a mejorar su actual oferta a los accionistas”, afirmaban fuentes de Abengoa Shares a Invertia que reprochan la falta de información sobre temas claves para el futuro de la sociedad matriz.

Tras un primer encuentro entre las partes, el descontento de los socios provocó el inicio de las acciones legales contra la empresa hispalense liderada por Gonzalo Urquijo. Su enfado se escenificó el pasado viernes cuando los mil accionistas interpusieron la demanda anunciada.

Piden la declaración de Urquijo

En la citada demanda, a cargo del Despacho Navas & Cusí, además de pedir la suspensión cautelar del plan, los afectados claman que el presidente de Abengoa sea citado para su interrogatorio. Consideran que su gestión ocasionará un daño “absolutamente irreparable”.

Entre otros puntos, los aquejados consideran que ha liderado una estrategia encaminada a hacerse con la titularidad del negocio social “en detrimento de los accionistas y en favor de varios acreedores”. En esta línea, también han pedido la convocatoria de una Junta de Accionistas extraordinaria y “de máxima urgencia”.

Noticias relacionadas