Sevilla

Casi mil accionistas de Abengoa S.A., agrupados en Abengoa Shares, han interpuesto una demanda para reclamar judicialmente la suspensión de los acuerdos de reestructuración aprobados por el Consejo de Administración de la compañía sevillana el pasado 6 de agosto.

Presentado este pasado viernes en un juzgado de Sevilla, la demanda elaborada por el Despacho Navas & Cusí reclama la suspensión cautelar porque, a su juicio, los daños serían “absolutamente irreparables y los efectos ya habrán sido plenamente desplegados dentro del tráfico jurídico”.

Piden además que se prohíba expresamente al Consejo de Administración seguir adelante con el plan de reestructuración, en concreto, que se inhiban de votar en la Junta de Abenewco 1 que debe de aprobar el plan de conversión anticipada de los bonos.

Los afectados reclaman además que se realice una anotación preventiva en el Registro Mercantil de Sevilla “para asegurar la efectividad” de la suspensión cautelar. “O el proceso se paraliza ahora o los daños para los accionistas serán imposibles o de muy difícil reparación. Pedimos que se suspenda cautelarmente mientras se analiza el fondo de nuestra demanda”, señalan desde Abengoa Shares a Invertia.

La demanda también argumenta que el Consejo de Administración de Abengoa ha atentado contra el art 511bis de la LSC que señala que la Junta de Accionistas debe de resolver sobre operaciones “equivalentes” a la liquidación de sociedad

Además, concluyen que “se ha abandonado el principio de lealtad con los accionistas a los que se ningunea”. "Se ha anticipado la conversión de los bonos en lugar de buscar otras alternativas como acudir al mercado de deuda, pedir ayuda Covid-19 para pagar los intereses de los bonos, o incluir los 153 millones de pasivo de la matriz en el acuerdo de reestructuración".

“Se ha producido una conducta espuria de las entidades financieras acreedoras de la sociedad actual filial Abenewco 1, una estrategia encaminada a hacerse con la titularidad del negocio social en detrimento de los accionistas y en favor de varios acreedores”, concluye la demanda.

Convocatoria de Junta de Accionistas

Tal y como adelantó Invertia, los accionistas han reclamado la convocatoria de una Junta de Accionistas extraordinaria y “de máxima urgencia” para proteger sus intereses como pequeños inversores. Exigen además la presentación de las cuentas auditadas de 2019.

El plazo legal para presentar cuentas auditadas expiró el pasado 31 de agosto y denuncian que en cambio, el 19 de mayo de 2020 se les anunció una valoración de Abenewco 2 por parte de un experto independiente que resolvió el patrimonio negativo de Abengoa en 388 millones de euros.

“Queremos una valoración firmada y sellada por auditor en unas cuentas anuales sometidas a Junta de Accionistas" apuntan desde Abengoa Shares que solicitan "transparencia, objetividad y rigurosidad”.

Los accionistas de Abengoa consideran igualmente que el Consejo de Administración ha violado la Ley de Sociedades de Capital al “apropiarse” de las competencias de la Junta de Accionistas, señala la demanda.

“Los activos de Abengoa han sido traspasados a la filial Abenewco 1 que pretenden convertir en la nueva Abengoa sin que nosotros hayamos dado el visto bueno”, argumentan.

Ampliación del plazo de adhesiones

Mientras la guerra con los accionistas continúa, el Consejo de Administración de Abengoa ha acordado ampliar el periodo de adhesiones fijado en su plan de reestructuración. Se acordó como día máximo este viernes 11 pero se ha ampliado hasta las 18:00 horas del próximo 18 de septiembre, una semana más a lo planteado.

Este movimiento hace pensar a los accionistas que el plan no está tan atacado como se presentó dado que la firma de adhesiones supone para AbenewCo la efectividad del acuerdo alcanzado y el primer desembolso de la nueva financiación del plan de reestructuración presentado en el mes de agosto.

Noticias relacionadas