Repsol y Acteco desarrollarán un proyecto para aumentar la capacidad de producción de poliolefinas recicladas de alta calidad en la planta que Acteco posee en Ibi (Alicante), impulsando así la economía circular, informó la compañía.

En concreto, el producto reciclado proveniente de esta planta se incluirá en la gama Repsol Reciclex, diseñada para aplicaciones de alto valor y elevados requisitos técnicos.

Gracias a este acuerdo, el grupo presidido por Antonio Brufau se beneficiará de la experiencia de más de 25 años de Acteco en recogida, tratamiento y reciclado mecánico de plásticos.

Además, Repsol avanza en su objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050 y ser la primera compañía del sector en alcanzarlo, para lo que el negocio de Química apuesta por la eficiencia en su proceso industrial y la economía circular.

En este sentido, una de las ambiciones del grupo, que toma impulso con este proyecto, pasa por reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030.

La colaboración con Acteco es una de las más de 200 iniciativas de economía circular que el grupo dirigido por Josu Jon Imaz ha puesto en marcha para contribuir a sus objetivos de reducción de intensidad de carbono.

De hecho, ambas compañías colaboran desde 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje.

De esta forma, se consigue reducir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero y se disminuye el consumo de materias primas empleadas para la fabricación de nuevos productos.

El director ejecutivo de Repsol Química, José Luis Bernal, valoró que esta alianza estratégica permite al grupo "colaborar en el impulso de la economía circular y las soluciones para la descarbonización, alcanzar nuestros compromisos de reciclado de plástico y ofrecer a nuestros clientes una gama completa de poliolefinas circulares de alta calidad, que les permita aumentar la cantidad de materiales reciclados en sus productos".

Por su parte, Jorge Ramis, gerente de Acteco, destacó con este acuerdo "se dará solución a gran cantidad de productos plásticos que en la actualidad no podían reciclarse, ofreciendo así modelos de circularidad en sectores donde el plástico es un material fundamental en el desarrollo de sus productos".

Más de 200 proyectos en economía circular

Desde 2016, Repsol cuenta con una estrategia de economía circular que se aplica a lo largo de toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta la comercialización de productos y servicios.

Actualmente tiene en marcha más de 200 proyectos en este ámbito, que se desarrollan en colaboración con más de 180 socios estratégicos, organismos e instituciones. Estas alianzas permiten crear las sinergias necesarias para acelerar la implementación de soluciones circulares.

Noticias relacionadas