Sevilla

Abengoa ha anunciado la firma del acuerdo de reestructuración con sus acreedores, lo que le permite esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con ello, la compañía ha hecho oficial la firma del acuerdo de reestructuración y el inicio del periodo de adhesiones hasta el 11 de septiembre. Esta decisión se toma tras retrasarse hasta en cuatro ocasiones la resolución final de la firma.

El grupo de ingeniería y energías renovables, que en 2016 ya esquivó el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, después de verse acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros, cierra un nuevo plan de 'rescate' financiero, el tercero en los últimos años, tras los de 2017 y 2019.

Respecto al acuerdo, por un lado, ha salido adelante gracias a la obtención de nueva liquidez mediante un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado garantía del ICO al 70% al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias por la Covid-19.

Esta financiación tiene carácter super sénior con respecto al resto de deudas de Abenewco1. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros de liquidez.

A todo ello se suma una línea de avales revolving a cinco años otorgada por entidades financieras por importe de 126,4 millones de euros y ampliable hasta un máximo de 300 millones de euros, para financiar las necesidades de contratación y ejecución prevista hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de CESCE por un 60% del tramo internacional.

El plan recoge igualmente un acuerdo de reestructuración de las financiaciones preexistentes y de la nueva financiación que se recibe con este acuerdo, firmado por inversores y acreedores financieros que participan en la deuda financiera existente y las entidades financieras que proveerán la nueva liquidez y la nueva línea de avales.

Acuerdos específicos con proveedores

A todo ello se sumaría, según ha informado la propia compañía a Invertia, acuerdos específicos con proveedores de la sociedad Abenewco 1. Consistirán en el canje voluntario de sus deudas por una participación en un préstamo sindicado a largo plazo emitido por Abenewco 2 Bis.

Únicamente tendrá recurso y será pagadero con los fondos obtenidos de la monetización de determinados activos, así como el pago inmediato de un 6,25% del mencionado préstamo.  

La entidad prestataria de la nueva financiación y línea de avales será Abengoa Abenewco1 SAU (Abenewco 1), entidad que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. Todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1.

La operación también implicará que, antes de fin del presente año, se conviertan en acciones de Abenewco 1 todos los instrumentos convertibles, tanto los que se encuentran emitidos en la actualidad como los nuevos que se emitan en el marco de esta nueva reestructuración.

Este hecho conllevará la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa, S.A., que pasará a ser un accionista minoritario de Abenewco 1, con un 3,52%, siempre y cuando se pueda resolver su situación de desequilibrio patrimonial.

Revisión del Plan de Viabilidad 

Cabe recordar que Abengoa acordó en marzo realizar una revisión de su Plan de Viabilidad para incorporar el impacto de la crisis originada por la Covid-19. Una vez realizada dicha revisión, Abengoa encargó fijar la determinación del valor razonable de la participación en Abengoa Abenewco 2.

Al cierre del ejercicio 2019, el patrimonio neto de Abengoa era negativo por importe de 388 millones de euros, derivado del deterioro registrado en relación con su participación en la sociedad Abengoa Abenewco 2.

Como consecuencia, el Consejo de Administración acordó en el mes de mayo realizar una propuesta financiera con un conjunto de medidas encaminadas a superar esta situación de desequilibrio patrimonial.

Un plan "coherente" para su futuro

Todas estas medidas de financiación y modificación de la deuda financiera y comercial se articulaban en un plan de adaptación coherente atendiendo tanto a la mejor estimación del negocio futuro de la compañía, habida cuenta la evolución de ésta durante el ejercicio 2019, como a las circunstancias ocasionadas por la Covid-19.

A juicio de Abengoa, la negociación de la propuesta se ha dilatado en su negociación más de lo inicialmente previsto. La sociedad ha ampliado los plazos anunciados para poder cubrir el proceso de documentación que era necesario.

Noticias relacionadas