Este julio será un mes para enmarcar en el sector fotovoltaico y el eólico. En lo que va de año prácticamente la potencia instalada de nuevos parques solares se ha duplicado, de los 5,1 GW acumulados con fecha 2019 ya hay entre 3 y 4 GW nuevos conectados a red. 

Esto ha supuesto que la solar fotovoltaica haya registrado en julio un nuevo máximo de generación mensual al producir 1.903 GWh, un aumento del 89,9% respecto al mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados por REE

Su aportación a la estructura de generación fue de un 7,9% sobre el total, pero también toca hablar de la eólica. "Es cierto que hay mucha más fotovoltaica pero realmente el titular podría ser que este mes de julio es el mejor de la historia de la eólica", explica a Invertia Francisco Valverde, consultor y experto en el sector eléctrico, "nunca se había generado tanto".

Y es que la generación de origen eólico en julio alcanzó los 4.121 GWh, un 19,8% más que la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 17,1% de la producción nacional, "y a diferencia de la fotovoltaica, que se han conectado a red mucha capacidad nueva, en la eólica no ha pasado. Sencillamente es que en julio ha soplado el viento más de lo que suele ser normal en verano". 

Precios bajos en el mercado mayorista

Pese a todo, todavía queda mucho camino por recorrer para que los nuevos parques fotovoltaicos influyan en los precios del mercado mayorista.

"Se necesitan muchos más megavatios para poder hablar de un impacto en los precios", continúa Valverde, "de hecho, la caída de los precios del pool y de los futuros tienen más que ver con la cotización del gas, porque quienes marcan precios son los ciclos combinados, aunque también la gran hidráulica". 

Las renovables seducen a los agroganaderos: La mitad de lo que ganan es por vender electricidad

Sin embargo, el mantra de que las renovables abaratan el precio de la luz es real. "No hay más que ver lo que pasa cuando los 20 GW de eólica que existen en España se ponen a funcionar, se nota en los precios", añade. 

"Todavía habrá que esperar unos tres o cuatro años para la fotovoltaica, si tenemos en cuenta que solo hay entre 8 y 9 GW operando, y si se cumplen los objetivos marcados por el PNIEC y se convoca suficiente potencia en las subastas de los próximos años".

Reactivación del mercado de los contratos bilaterales

Mientras tanto, los PPAs (Power Purchase Agreement), los acuerdos de compra-venta de electricidad a largo plazo, vuelven a la vida después de los años gloriosos 2018 y 2019. 

Los meses previos a la Covid-19 no estaban viviendo su mejor momento y la crisis del coronavirus puso la guinda. Los bajos precios del gas en los mercados internacionales y las perspectivas de una gran incorporación de megavatios renovables al sistema eléctrico español auguraban un mercado eléctrico por debajo de los 40 euros/MWh para los siguientes años, y aún no han conseguido repuntar. 

Sin embargo, según Francisco Valverde, "los bilaterales vuelven a traer sorpresa, la novedad viene del importante repunte de la fotovoltaica que sube hasta un 5,03% dese el 3,76% de junio, esto son 25,2 GWh lo que podrían ser bilaterales (¿quizás en formato PPA?) de entre 100 y 150 MW dependiendo de si se han hecho con plantas dotadas de seguidores o no".

Cuota de bilaterales en el programa de formación de precios PBF Francisco Valverde

Los datos se extraen de OMIE, el operador del mercado ibérico de energía, en el que la curva ascendente se refiere al porcentaje de fotovoltaica que corresponde a contratos bilaterales y por tanto no participa en el mercado mayorista.

"Los PPAs no se están activando mucho este verano", explica por su parte Javier Colóngerente de la consultora Neuro Energía, "y la incertidumbre sobre la pandemia no está ayudando mucho, pero lo que podría estar ocurriendo con esa subida de bilaterales es que están entrando en vigor los PPAs que se firmaron el año pasado".

Normalmente, los PPAs se ponen en marcha a partir de que se conecta el parque fotovoltaico coincidiendo con varias fechas, el 1 de enero, el 1 de abril o el 1 de julio, "lo que respondería a la subida de contratos bilaterales el mes pasado". 

"Mientras tanto, la posibilidad de una nueva crisis sanitaria que obligue al confinamiento, y por tanto a una caída de la demanda como la ocurrida en la primavera pasada, junto a la falta de datos sobre las esperadas subastas de renovables, que estamos en verano, y que los futuros a 2 años y a 10 años vista apenas superen los 40 euros/MWh, hace difícil creer que se estén firmando PPAs ahora". 

La demanda eléctrica peninsular durante el estado de alarma llegó a caer cerca del 15%, y aunque se ha ido recuperando paulatinamente, en julio aún ha sido un 4% inferior respecto al mismo mes del año anterior. 

Noticias relacionadas