Según informó Mibgas, el acuerdo, que entra en vigor hoy por un período de tres meses y prorrogable otros tres, es "un paso decisivo para crear un mercado robusto" de GNL en el Suroeste europeo, aprovechando así la posición estratégica del mercado ibérico y capitalizando todas las potencialidades de sus infraestructuras, como son las seis plantas de regasificación existentes en España, así como la existencia de un tanque virtual único o TVB para la negociación de GNL.

El presidente de Mibgas, Raúl Yunta, valoró que el acuerdo representa "una apuesta decisiva de una gran compañía y referente mundial", como es Pavilion Energy, para la conformación de un hub de GNL en España, que pueda llegar a "ser referencia de precios de este producto en la cuenca atlántica".

Mientras, el 'managing director Europe' de Pavilion Energy, José Simón, mostró su confianza en que la compañía pueda contribuir a fomentar el desarrollo de este mercado y destacó que espera "aumentar tanto la liquidez del GNL como 'commodity', como contribuir a la transición de un mercado tradicional de balance hacia un modelo de 'hub' más eficiente e integrado".

En junio del año pasado, Mibgas fue pionero con el lanzamiento de la negociación de productos 'spot' de GNL en las seis plantas españolas. Este mercado organizado o 'exchange' -primero a nivel mundial que se ponía en marcha- dio un paso más el pasado 1 de abril al concentrarse en el TVB la negociación de GNL.

Noticias relacionadas