El Grupo Industrial Cristian Lay (CL) ha realizado una oferta en firme para comprar el 100% del grupo siderúrgico Gallardo Balboa que garantiza la continuidad de todos los negocios de la compañía y de todo el empleo de una plantilla formada por 900 personas.

La oferta que ha presentado Grupo Industrial CL a la banca propone levantar el preconcurso de acreedores declarado por Grupo Gallardo Balboa, reforzar los recursos propios mediante una ampliación de capital e inyectar una liquidez adicional, según informa este grupo a través de nota de prensa.

Según señala, el levantamiento del preconcurso que propone Grupo Industrial CL "no contempla ningún tipo de quita a los proveedores del grupo siderúrgico y compromete el mantenimiento de la actividad de todas las filiales del grupo siderúrgico", asegura.

Según señala CL, tanto la Junta de Extremadura como el comité de empresa de Grupo Gallardo Balboa "apoyan la oferta realizada por el grupo que preside Ricardo Leal", ya que "garantiza la continuidad de la sede y de los servicios centrales" del grupo siderúrgico ubicados en Jerez de los Caballeros (Badajoz), población donde también tiene su sede central Grupo Industrial CL.

En ese sentido, el presidente del Grupo Industrial CL, Ricardo Leal, ha señalado que su oferta, "frente a otras que suponen el desmembramiento de la compañía, garantiza la continuidad de los empleos y de toda la actividad de Grupo Gallardo Balboa, especialmente la de las plantas de Jerez de los Caballeros".

Según señala, CL es un conglomerado industrial que factura 800 millones de euros y reúne actividades tan diversas como la promoción y construcción de plantas de energía renovable, distribución de gas, producción química, producción papelera y fundición y distribución de joyas.

En ese sentido, Leal ha destacado que su "valor como grupo es la aplicación de un modelo de gestión que defiende el valor de la industria española, algo que es imprescindible para el futuro de nuestro país", ha señalado.

Recuerda que ya en 2016, Grupo Industrial CL alcanzó un acuerdo con la banca y el fondo de capital riesgo 3i para la compra de Global Energy Servicies (GES), la antigua Gamesa. Gracias a esta compra, la empresa vasca ha logrado mantener tanto su actividad nacional e internacional como la mayor parte de la plantilla.

En el caso de Grupo Gallardo Balboa, señala que además de la banca, entre los acreedores se encuentra el fondo de capital riesgo KKR que es más partidario de vender sólo las partes rentables del Grupo Gallardo y cerrar aquellas actividades con rendimientos menores.

Noticias relacionadas