El grupo Enusa incrementó un 29% su cifra de negocio en 2019, al mismo tiempo que alcanzó un resultado antes de impuestos de 5 millones de euros, por el mayor número de entregas realizadas y la mayor cifra de ventas

Así se desprende de la última memoria anual de la empresa pública encargada de la gestión, diseño, fabricación y suministro de combustible nuclear para las centrales nucleares, aprobada este semana por la junta general de accionistas.

El incremento de la facturación, especialmente realizada por sus filiales ETSA y Emgrisa, también ha estado motivado por la prestación de servicios de ingeniería y de combustible en central, tanto en el mercado español como en los mercados de Genusa, y por el mayor número de entregas realizadas en aprovisionamiento.

En materia de fabricación, la planta de Juzbado (Salamanca) ha producido casi 274 toneladas de uranio enriquecido, de las cuales un 51% se ha destinado a la exportación.

En cuanto a negocio medioambiental, Emgrisa se ha consolidado como medio propio de la Administración, lo que ha supuesto aumentar su cartera de encargos en materia de planificación y gestión de aguas; así como de remediación de suelos contaminados y otras asistencias técnicas de varios ministerios.

En las instalaciones de Saelices el Chico, también en Salamanca, las labores de desarrollo, mantenimiento y mejora del proyecto Tekura han seguido avanzando en la búsqueda del desarrollo de una metodología pasiva capaz de evitar la formación de aguas ácidas superficiales mediante la aplicación de tecnosoles.

En la parte del negocio logístico, ETSA ha realizado cerca de 55.000 envíos relacionados con la medicina nuclear, más de 540 expediciones relacionadas con la industria nuclear y 3.000 envíos de productos químicos en cisternas, suponiendo este último dato un incremento de casi un 35% respecto a 2018.

"La línea gráfica del documento refleja fielmente la estrategia de futuro de Enusa que busca la sostenibilidad económica dentro de su negocio, al tiempo que cumple con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir al programa de desarrollo establecido a nivel mundial. Como parte de este compromiso, se encuentra la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad", concluye la compañía acerca de su memoria anual.

Noticias relacionadas