La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el Pacto Verde Europeo es un "marco de oportunidades" para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en las zonas rurales.

Así lo ha manifestado Ribera durante su intervención de forma telemática en la sesión inaugural de la Asamblea General 2020 de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) donde ha felicitado a esta organización "por sus 25 años de acción local, trabajado por identificar las oportunidades del espacio donde desarrollaban su actividad".

"Con independencia de donde vivamos, nuestra España rural es merecedora de todas esas oportunidades", ha destacado Ribera, al tiempo que ha alabado el papel de REDR como "foro de encuentro y de trabajo compartido de los grupos de acción local en España".

En este contexto, la vicepresidenta ha destacado la "sintonía y complementariedad" entre las políticas comunitarias recogidas en el 'Plan de recuperación para Europa', que apuesta por una salida de la crisis "verde e inclusiva"; la agenda del cambio del Gobierno, que sitúa a la transición ecológica como "palanca de transformación" económica y social; y los grupos de acción local, que apuestan por una "dinamización" socio-económica de las comarcas rurales con la sostenibilidad como eje transversal de sus acciones.

Para Ribera, el Pacto Verde Europeo debe incorporarse a la estrategia de los grupos de acción local porque "contempla el desarrollo de las áreas rurales y contiene las claves que se plasmarán en la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo".

En este sentido, ha subrayado que la 'Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030' identifica la recuperación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, la mejora de los espacios protegidos de la Unión Europea, el descenso de la contaminación, la ecologización de las áreas urbanas y periurbanas, el impulso a la agricultura biológica y la recuperación y crecimiento de los bosques europeos como líneas de actuación prioritaria.

Igualmente, ha indicado que la estrategia de 'De la Granja a la Mesa' señala la alimentación como un "sector clave" en la transición hacia un modelo que reduce la huella ambiental y climática del sistema alimentario, que limita el uso de los plaguicidas y apuesta por una agricultura ecológica que proteja la salud e impulse la digitalización de esta actividad económica.

Ribera también ha señalado que la apuesta por una transición hacia un modelo descarbonizado y sostenible que impulse la restauración de los ecosistemas y las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, "necesita territorios vivos, comunidades rurales con capacidad para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas".

En este punto, ha destacado que el medio rural debe ser "la punta de lanza" en los planes de adaptación al cambio climático, en la protección de la biodiversidad y gestión forestal, en la restauración ecológica y gestión sostenible de nuestro entorno, la valorización de los espacios protegidos y el despliegue de las energías renovables.ç

Digitalización, reactivación económica local y vivienda

Sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España presentará a la Unión Europea, Ribera ha explicado que integrará las prioridades de Reto Demográfico en todas las líneas relevantes y aprovechará las ventajas de financiación para avanzar en la digitalización y plena conectividad del territorio, la reactivación económica a partir de la diversificación y la innovación y el impulso a la vivienda y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias para el reto demográfico.

"Digitalización, reactivación económica local y vivienda son tres bloques de trabajo fundamentales para la reactivación de las zonas rurales", ha indicado la vicepresidenta.

Por último, Ribera ha asegurado que tienen "tarea por delante". "Un Pacto de Estado sobre el Reto Demográfico, una agenda pactada en la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico que apuntala nuestro compromiso con la conectividad, nuestro compromiso con la agenda urbana, y nuestro compromiso con el impulso a los servicios de calidad con la España rural", ha concluido.

Noticias relacionadas