Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) instalará su nuevo modelo de aerogenerador 'SG 14-222 DD', de 14 megavatios (MW) y lanzado al mercado hace apenas una semana, en el proyecto eólico marino de 'Hai Long 2', de 300 MW y situado en Taiwán, informó la compañía.

El fabricante controlado por el grupo Siemens fue seleccionado proveedor preferente en noviembre del año pasado para este proyecto, sujeto a la firma del contrato y a la decisión final de inversión de los socios del consorcio, el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy.

Siemens Gamesa indicó que el número exacto de aerogeneradores que se instalará en este primer proyecto de 300 MW dependerá de las condiciones específicas del emplazamiento. Además, se está considerando la posibilidad de instalar este modelo también en el resto del proyecto Hai Long, con 1.044 MW de capacidad.

'Hub' industrial de eólica marina

Ubicado a unos 50 kilómetros de la costa del condado de Changhua, al Oeste de la isla, el proyecto 'offshore' de Hai Long 2 servirá de pilar para ampliar la presencia industrial de Siemens Gamesa en Taiwán y crear, junto con sus proveedores locales, un 'hub' industrial de eólica marina para la región de Asia Pacífico, tal y como la compañía anunció recientemente.

Este centro industrial desempeñará un papel central en la introducción de las turbinas más avanzadas en Asia-Pacífico, empezando por el aerogenerador de 14 MW para este proyecto. Con un rotor de 222 metros de diámetro, esta turbina aumenta en un 25% la producción anual de energía frente al modelo anterior.

El director general ejecutivo de Siemens Gamesa Offshore para Asia-Pacífico, Niels Steenberg, se mostró "muy contento" por el desembarco de este modelo de turbina en Taiwán, ya que es una decisión que "casa a la perfección" con la visión del grupo de establecer en el país un gran centro industrial que sirva de base para exportar en la región".

Noticias relacionadas