Endesa quiere ser eje esencial en la recuperación de la economía española tras la crisis provocada por el coronavirus. Para ello se prepara para actualizar su Plan Estratégico y acelerar sus inversiones de modo que pueda servir como motor de la transformación que se avecina en los próximos años. 

José Bogas, CEO de Endesa, está convencido de que el mundo que viene debe ser descarbonizado y libre de emisiones, por lo que el grupo está decidido a ser en 2022 la “eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas en la península Ibérica”. 

¿Cómo quiere conseguirlo? Mediante un Plan Especial de Aceleración de la Transición Energética y Compromiso País que se dará a conocer en las próximas semanas. De hecho, algunas de sus directrices ya se han dado a conocer al ministerio de Transición Energética, y se podrá llevar a cabo “si se dan las circunstancias para ello y se adoptan las medidas regulatorias y fiscales necesarias”, según indicó Bogas a sus accionistas en la junta celebrada este martes.

Líneas básicas

Aunque no quiso dar muchos detalles, Bogas sí que dejó entrever cuáles serán las líneas básicas del mismo: “descarbonización de nuestra generación, electrificación de la demanda, desarrollo de redes inteligentes y avance hacia la digitalización para la atención al cliente y la generación de nuevos negocios”. 

Para avanzar en su objetivo, Endesa va a llevar a cabo un aumento de inversión para el período 2019-2022 hasta los 7.700 millones de euros, lo que supone 1.300 millones más de lo previsto hasta ahora. De este modo, en 2022 espera que Endesa duplique la producción renovable de 2019. 

La idea del CEO de Endesa es ser “clave en la regeneración del tejido económico y social”, sobre todo porque en este momento es “preciso” restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis económica. 

Sobre esta base, la compañía podría crecer en términos de ebitda cerca del 13%. Ahora bien, para ello pidió al Gobierno tomar medidas que permitan una mejora y un cambio del mercado energético. 

Un plan que ha gustado en el mercado, al igual que los últimos resultados de la eléctrica. La compañía ha logrado en el primer trimestre del año un resultado de 844 millones de beneficio, lo que supone un crecimiento del 133%. Una mejora que ha visto su reflejo en bolsa con una revalorización en bolsa del 3,53%. 

Noticias relacionadas