El adelantamiento está más cerca que nunca. Iberdrola está a solo un paso de convertirse en el valor con más peso de todo el Ibex 35. La distancia que le separa de arrebatar el trono del índice español al Santander ya es de apenas 60 puntos básicos, y los analistas pintan un futuro cercano mucho más amable para la eléctrica que para el banco.

Aunque por capitalización Iberdrola se mantiene como la tercera cotizada más valiosa del Ibex 35, por peso en la cesta del índice lleva siendo la segunda desde hace tiempo. Y todo parece indicar que pronto será la primera. Esto se debe a que en la composición del índice rey de la bolsa española cada valor tiene una ponderación ajustada al capital que en cada caso se negocia libremente en bolsa, el conocido como ‘free-float’.

En atención a este criterio, el Santander es el valor más pesado del Ibex 35, pues de la evolución de sus acciones depende en un 12,9% lo que marque la gráfica del índice, según recogen los últimos datos actualizados de Thomson Reuters. Sin embargo, Iberdrola le pisa los talones cada vez más cerca y con un paso cada vez más ágil y su aportación al selectivo es ya del 12,3% mediante esta fórmula que combina valoración y capital de libre circulación.

En lo que va de año, las acciones de Iberdrola se han revalorizado un 30%, mientras que las del Santander pierden más de un 7% de su valor

La cercanía entre ambos valores es más que significativa, ya que al cierre del año pasado -hace solo ocho meses-, el Santander pesaba un 14,5% en el índice rey de la bolsa española, mientras que Iberdrola se quedaba en un 10,1%. En otras palabras, la brecha entre ambos valores se ha estrechado en un 86% desde que empezó el año. Inditex, la firma más valiosa del índice, se quedaba con una ponderación del 9,4%.

Si el periodo de referencia se acorta a los dos últimos meses, los de este verano de castigo bursátil a la banca y premio a las ‘utilities’, el acercamiento entre ambas compañías alcanza un significativo 70%. Entonces, el presidido por Ana Botín definía la evolución del Ibex 35 en un 13,6%, mientras que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán era responsable de un 11,6% de sus vaivenes.

Actualmente, Iberdrola cuenta con una capitalización bursátil de 55.737,8 millones de euros. Por delante se le quedan el Santander, con 58.649,8 millones, y la textil Inditex, que con 81.872,9 millones se queda en un 10,8% de ponderación en el Ibex debido a su más restringido ‘free-float’. Un porcentaje este último que, sin embargo, ha subido gracias a la positiva evolución reciente de sus acciones en bolsa, donde han sumado un 19% desde que empezó el año frente a las alzas del 30% de la eléctrica y al descenso del 7,5% de la entidad financiera.

El liderazgo en revalorización dentro de esta terna se convierte en el principal aliado de Iberdrola para pegar el asalto definitivo al liderazgo del ranking de las ponderaciones del Ibex 35. Y es que los analistas se han volcado con la compañía eléctrica desde que publicó sus cuentas del segundo trimestre del año. Los que más de cerca siguen su evolución no se olvidan de señalar que, además, en tiempos de incertidumbre y volatilidad como los que ahora enfrentan los inversores, las ‘utilities’ acostumbran a convertirse en refugio alcista a contracorriente.

La reciente corrección que la presidida por Galán ha encajado no es para Guillermo Torrego, analista de XTB, más que una más interesante oportunidad de entrada en el valor. Una vez que su gráfica ha dibujado soporte en los 8,4 euros por acción, sus últimos movimientos apuntan a que “pueda recuperar todo el movimiento correctivo previo”, lo que según las gráficas que maneja el experto conduciría a la compañía de vuelta a los 9,1 euros por acción.

EL MOTOR DE LOS ANALISTAS

Esta cota se sitúa ligeramente por encima de lo que marca el consenso elaborado por Thomson Reuters, que otorga a la energética un precio objetivo de 8,79 euros por acción. Una cota que aun así supone un potencial alcista de más del 15% para la compañía frente a su actual cotización. Solo dos analistas recomiendan infraponderar sus acciones, mientras que tres se decantan directamente por vender en el caso del Santander.

Más optimista aún es Ángel Pérez, analista encargado de seguir la compañía en Renta 4 Banco. A pesar de que da consejo de mantener posiciones, el precio objetivo que fija para sus acciones se eleva hasta los 9,2 euros. Una cota que se explica cuando califica sus resultados semestrales de “excelentes” y con base suficiente como para revisar al alza sus previsiones para el conjunto de 2019. Además, considera que tras los últimos movimientos dentro de su programa de desinversiones “quedan pendientes menos de 1.000 millones de euros” por ejecutar.

"Después de haber dibujado un soporte en los 8,4 euros por acción, la eléctrica puede recuperar todo el movimiento correctivo previo"

Estas impresiones que impulsan la carrerilla de Iberdrola para echar el lazo al Santander en ponderación dentro del Ibex las han compartido en las últimas semanas multitud de casas de análisis. Entre los que han reiterado o mejorado su visión positiva sobre la eléctrica figuran los nombres de Goldman Sachs, Société Générale, GVC Gaesco Beka, Bankinter, Ahorro Corporación y Alantra, entre otros.

En el banco naranja, la analista Aránzazu Bueno tiene a Iberdrola con consejo de compra y precio objetivo en los 9,5 euros por acción. La experta considera que sus resultados a cierre de junio han sido “muy buenos” y ponen a la sociedad en el camino para batir los objetivos marcados en su plan estratégico con horizonte en el año 2022, que pasan por un dividendo por acción de 0,4 euros por título. Las mejoras en eficiencia operativa y sus nuevas inversiones y activos en redes y renovables son su principal baza para apuntalar una senda que más pronto que tarde apunta a pasar también por el adelantamiento al Santander.

Noticias relacionadas